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Economía

De los Mozos: 'Si España no cambia a la velocidad que lo está haciendo el automóvil, vamos a tener problemas'

El presidente de Renault España y director de Fabricación y Logística del Grupo a nivel internacional impartió la conferencia en Valladolid «El futuro ha llegado a las fábricas de Renault. Industria 4.0»

De los Mozos conversa con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Maria José Salgueiro, en presencia de representantes de la Fundación Schola y del Foro de Empresarios ICAL

IVÁN TOMÉ

El presidente de Renault España y director de Fabricación y Logística del Grupo a nivel internacional, José Vicente de los Mozos, quiso ayer salir en defensa del sector de la automoción ante las acusación de provocar con sus vehículos los problemas de contaminación detectados en diferentes puntos del país en los últimos tiempos. Ante esta situación y frente a las medidas decretados por distintos ayuntamientos -entre ellos el de Valladolid- lamentó que «sólo se cuestione la contaminación de los coches y no de la de las calderas vacías». En esta línea y como ejemplo de lo que sucede en distintas ciudades, recalcó que en el caso de Madrid apenas «el 18 por ciento» de la ‘boina’ que cubre habitualmente la ciudad la provocan los vehículos.

«Sólo se cuestiona la contaminación de los coches y no de la de las calderas vacías»

De los Mozos, que realizó estas declaraciones durante su conferencia titulada «El futuro ha llegado a las fábricas de Renault. Industria 4.0» , organizada por la Fundación Schola y el Foro de Empresarios de Castilla y León, también aseguró que lo ocurrido con el plan de ayuda para adquirir vehículos con energías alternativas denominado Movalt, el cual constaba de 20 millones de euros y que se acabó en escasas 24 horas tras su puesta en marcha, «no es serio de un país como España». Por esta razón, de los Mozos instó a las administraciones a que el sector del automóvil, que es un 10 por ciento del PIB nacional, «tenga más escucha» en las mismas, porque «si España no cambia a la velocidad que lo está haciendo el automóvil, vamos a tener problemas».

Debido a esto, recalcó que es el momento «de modernizar toda la cadena de valor de este país» y para eso «tenemos que trabajar juntos tanto con las administraciones como con los agentes sociales».

Acuerdo con Nissan

Por otro lado, aseguró ayer que el trabajo realizado en la planta de Nissan Ávila es «un claro ejemplo de reindustrialización en Castilla y León», lo que demuestra que cuando hay un problema «y se aborda», los resultados siempre son óptimos. En este sentido, de los Mozos apuntó que en la planta abulense no solo «no se ha despedido gente, sino que se genera empleo», algo que nadie se hubiese creído «en febrero, cuando estuvo a punto de cerrarse».

Sin embargo, fuera de los buenos resultados conseguidos, reafirmó que tienen que seguir con este duro trabajo, ya que queda «mucho camino», y apuntó que hay 21 empleados formándose en las plantas de Valladolid y Palencia para que desempeñen su trabajo en la línea de estampación. Además, el máximo responsable de Renault en España añadió que se han llevado a Ávila nuevas actividades llegadas desde Tánger (Marruecos) y Nuevo Méjico.

Cumplimiento de objetivos

Por último, De los Mozos aseguró que los compromisos establecidos en el último plan industrial se están cumpliendo. Así, se está alcanzando el volumen productivo propuesto para Palencia, los 2.000 empleos nuevos comprometidos serán una realidad y la planta de fundición de aluminio de Valladolid será un «ancla» para la sección de motores, porque contarán con toda la cadena del proceso productivo.

Para finalizar, realizó un balance positivo de la evolución del mercado en 2017, que alcanzó niveles a los que no se llegaban desde el año 2008.

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