El jurado se ha reunido este jueves por la mañana en Paredes de Nava
El jurado se ha reunido este jueves por la mañana en Paredes de Nava - ABC
Cultura

Mercedes Carrión Masip se alza con el primer Premio Internacional de Poesía «Jorge Manrique»

El jurado, entre cuyos miembros estaba Luis Alberto de Cuenca, ha destacado la «pulcritud poética» y la «capacidad de generar emociones» de su obra

PalenciaActualizado:

Su «bondad estética» y la «pulcritud poética» de los textos, así como su «capacidad de generar emociones» le ha valido a Mercedes Carrión Masip, vinculada al grupo de poesía barcelonés Metáfora, el primer Premio Internacional de Poesía «Jorge Manrique», que ha reconocido su poemario «Asuntos propios».

Así lo ha destacado el jurado, entre cuyos miembros se encontraban el filólogo, poeta, traductor y ensayista Luis Alberto de Cuenca; la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, y otras importantes figuras del ámbito de la cultura como Elena Medel, César Augusto Ayuso, Martín López-Vega y Carlos Aganzo.

La iglesia de San Martín de Paredes de Nava, lugar de nacimiento del poeta que da nombre al galardón, ha sido el lugar escogido en la mañana de este jueves para las deliberaciones de este reconocimiento que nace con vocación de continuidad y para dar realce a uno de los grandes de la literatura española, Jorge Manrique, destaca un comunicado enviado por la Diputación de Palencia. Precisamente sobre una de sus obras, «Coplas a la muerte de su padre», Luis Alberto de Cuenca, ha señalado que «el mejor poema escrito en lengua castellana».

«Hoy es un día muy importante para la cultura y la literatura española», expresó el también exdirector de la Biblioteca Nacional, quien mostró su agradecimiento a la institución provincial por haber contado con él como jurado de este primer certamen de poesía en honor al escritor.

La galardonada

Respecto a la galardonada, Mercedes Carrión, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, y además de formar parte del citado grupo de poesía, adscrito a la Biblioteca Mercé Rodoreda de Barcelona, donde ingresó en 2009, escribe asiduamente en el foro poético Ultraversal, donde comparte poemas y comentarios, y participa en talleres, seminarios y recitales.

Al premio, dotado con 6.000 euros, han concurrido 69 poetas que han presentado sus trabajos desde distintos países de habla hispana, com Argentina, apuntó la presidenta de la institución, informa Ical.

Además, como premio la obra ganadora será publicada por una editorial de prestigio nacional y su premio en metálico se entiende como compensación por los derechos de autor de esa edición, de la que asimismo recibirá veinticinco ejemplares, aunque el autor premiado conservará la propiedad intelectual de su libro.