Pincho «La terreta», del restaurante vallisoletano 5 Gustos
Pincho «La terreta», del restaurante vallisoletano 5 Gustos - ABC
Gastronomía

Las mejores tapas del país están en Valladolid

Arranca el Concurso Nacional de Pinchos con 48 chefs que cocinarán en directo su mejor versión de la joya de la cocina española

Actualizado:

Desde la vanguardia y también desde la tradición, usando los ingredientes más exóticos o los sabores de siempre, engañando al paladar a base de trampantojos, recurriendo a esferificaciones y espumas de alta cocina o rindiéndose a esos guisos de siempre que piden pan. 48 cocineros de todas las comunidades autónomas tirarán de éstas y otras armas para imponerse en Valladolid en el XIII Concurso Nacional de Pinchos que exige a los chefs participantes adaptar sus fogones a la estrella de la gastronomía española: la tapa.

Ahora que están tan de moda los concursos de cocina en televisión, Valladolid ofrece este semana la posibilidad vivir uno en directo, sin cortes ni pausas de publicidad. Durante dos días -6 y 7 de abril-, la Cupúla del Milenio cede su espacio a los fogones en los que los finalistas del Concurso Nacional deberán preparar sus propuestas de cocina en miniatura. Para ello tendrán 25 minutos, en los que deberán elaborar siete reproducciones para cada uno de los miembros del jurado, que allí presentes y capitaneados por Alberto Chicote probarán sus platos y anotarán su puntuación.

A diferencia de los programas de televisión, en esta ocasión no hace falta vestir chaquetilla para poder catar las creaciones. Y es que fuera de esa Cúpula del Milenio en la que el jurado delibera sobre quién merece el título de la mejor tapa, los bares de la ciudad sirven las distintas propuestas en competición acerándolas al agradecido paladar de todo comensal interesado. Hay tres concursantes locales que ofertan su propuestas y otras decenas de bares y restaurantes que hacen de anfitriones de los pinchos planteados por aspirantes de otras ciudades del país. El ganador se sabrá el miércoles, pero en las barras de la ciudad, todas las candidaturas estarán presentes hasta el domingo.

Los curiosos de la gastronomía podrán encontrar entre las propuestas tapas como flor violeta de Chutney de fruta y atún, anguila ahumada y aguacate sobre foie cítrico y membrillo especiado en crocante de maíz, pie relleno de calamar y boletus a la madrileña, deconstrucción de un «suquet de rajada», polvorón de perdiz, teja de sésamo con galera al horno y crema de sus cabezas, tomate en texturas sobre carpaccio de pepino al aroma de albahaca y fresas o pionono de esturión y crujiente de camarones, entre otras.

Concluido este certamen comenzará en la Cúpula del Milenio el miércoles el primer Concurso Mundial de Tapas en el que respresentantes de 16 países llevarán al jurado su interpretación del concepto nacional de tapa. Entre ellos, un español, el ganador del Nacional de Pinchos del año pasado. También en este caso, un bar o restaurante de Valladolid será el padrino y colaborador operativo del concursante, cuya tapa se ofrecerá al público en su establecimiento.