Alumnos del Bachillerato de Excelencia en el Instituto Diego de Praves de Valladolid
Alumnos del Bachillerato de Excelencia en el Instituto Diego de Praves de Valladolid - F. HERAS
Educación

Los mejores en Bachillerato de Excelencia tendrán gratis la matrícula universitaria del primer curso

Educación pondrá en marcha esta medida a partir del próximo curso

SalamancaActualizado:

Los mejores proyectos de investigación realizados por los alumnos de los Bachilleratos de Investigación y Excelencia que existen en la Comunidad contarán con la matrícula universitaria gratis a partir del próximo curso. Ésa será la forma en que la Junta de Castilla y León premiará a los estudiantes más destacados de una modalidad educativa que actualmente se imparte en veinte centros públicos en la región centros y que permite conciliar la formación generalista imprescindible con la capacidad para investigar y ahondar en el conocimiento y la práctica.

Así lo anunció ayer el consejero de Educación, Fernando Rey, en el IES Lucía de Medrano de Salamanca donde entregó los diplomas a los trece alumnos de la primera promoción del Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas. El titular autonómico de Educación recordó que este tipo de enseñanzas constituyen «una política innovadora de Castilla y León puesta en marcha en 2012 para los alumnos con especial vocación por la investigación y muy interesante» para las universidades porque «los alumnos conocen cómo funcionan» estas instituciones académicas y «les ayuda a elegir sus estudios». El organismo encargado de analizar la calidad de los trabajos de los estudiantes será la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, detalló el consejero.

Trece estudiantes integran esa primera promoción del instituto salmantino que completaron la misma modalidad que sus compañeros pero con cinco horas más a la semana por curso para idiomas y realizaron un proyecto de investigación con carácter obligatorio. Todos los estudiantes obtuvieron más de un 9 de nota en sus trabajos con una mención honorífica y consignaron sus conocimientos en al menos dos idiomas entre inglés, francés, portugués y alemán.

Alumnos motivados

Actualmente, la Comunidad cuenta con veinte Bachilleratos de Investigación y Excelencia en las nueve provincias, tres de ellos en Idiomas, cuyos resultados están siendo «espectaculares», en palabras de Fernando Rey, puesto que «los estudiantes reunidos en grupos de entre 15 y 25 jóvenes, están motivadísimos». A ellos se sumará el próximo curso 2017-2018 el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Comuneros de Castilla de Burgos, específico en Tecnologías. Existe también este modelo educativo específico en Humanidades y Ciencias Sociales y en Ciencias.

Pueden acceder a este tipo de Bachillerato, con carácter general, todos los alumnos que lo soliciten y superen un proceso de selección, siendo requisitos mínimos para participar en él haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria y, en el caso concreto de acceso para el curso 2017-2018, una nota media igual o superior a 7 en la etapa.