Hazte premium Hazte premium

Artes&Letras

Medina alcanza las 30 ediciones «en uno de los mejores momentos para el cortometraje»

La Sección Oficial propiciará el encuentro de debutantes en el festival de «ilustres veteranos» que regresan al formato breve, como Isabel Coixet, Sánchez Arévalo, Rodrigo Sorogoyen o José María Goenaga

Ángela Molina recibirá el Roel de Oro

C. MONJE

La Semana de Cine de Medina del Campo ha sido testigo de la evolución del cortometraje en los últimos treinta años. En su programación han debutado y crecido muchos de los autores fundamentales del cine español actual. El festival se prepara para celebrar la trigésima edición, entre el 10 y el 18 de marzo; un aniversario redondo que llega en «uno de los mejores momentos del corto», asegura su director, Emiliano Allende.

«Antes eran cortometrajes experimentales, los directores hacían lo que no se atrevían a hacer en un largometraje. Ahora esto ha cambiado, las nuevas tecnologías, el formato digital y los costes menores les ha dado la oportunidad de tratar cualquier tema», explica Allende, quien sitúa a finales de los años noventa otro momento de referencia en cuanto a la calidad de las películas de metraje breve.

Aunque se haya perdido la batalla de la exhibición en las salas, el corto ha encontrado alternativas en las plataformas de distribución que han surgido últimamente, subraya el director de la Semana. «Se le han abierto muchas oportunidades, porque es un formato fresco que puede programarse en muchos sitios».

La evolución del género podrá constatarse en uno de los actos diseñados para conmemorar el treinta cumpleaños: la sección Cortos de Vinilo. En ella se proyectarán «con carácter afectivo, algunos de los cortos programados a lo largo de los años, en 35 milímetros, el formato clásico del celuloide». Se completará con una sesión de DJ con «música de la época en vinilo».

Además, se editará un DVD recopilatorio con quince trabajos rodados en Medina de los últimos diez años, que se suma a la edición realizada en el veinte aniversario. También se completará la exposición permanente del Auditorio, que hasta ahora recordaba veinticinco años de cine. Y está previsto realizar un documental sobre lo que ha sido el festival, que reflejará la extensa nómina de invitados que han apoyado la cita anual con el cine.

El aniversario echará mano de otras conmemoraciones: los treinta años de la muerte de Andy Warhol, y los cincuenta de un concierto mítico de la Velvet Underground, de la que el artista fue mánager e icono. La aportación del pintor y de la banda al panorama cultural internacional se recordarán en una exposición y un concierto.

El aniversario se celebrará con la realización de un documental y un ciclo de cortos que recuperará trabajos en 35 mm

Al margen de la celebración, la Sección Oficial estará integrada por treinta y dos cortometrajes, de los que casi dos tercios son estrenos. Ahí estarán autores que debutan en el apartado a concurso de Medina junto a «ilustres veteranos» que demuestran el buen momento de un género al que regresan desde el largometraje: Daniel Sánchez Arévalo, Rodrigo Sorogoyen, José María Goenaga, Santiago Zannou e Isabel Coixet. «Es un formato que les ha dado alegrías y es el sustento del cine español», resalta Emiliano Allende.

Juanjo Giménez tendrá ciclo propio en Medina

No serán los únicos autores reconocidos de la edición, ya que las Conversaciones del Balneario reunirá a algunos de los directores que han estado nominados a los Oscar por sus cortos, entre los que se encuentran, ya confirmados, Juanjo Giménez y Esteban Crespo.

Sin buscar cuotas, la edición contará con una importante presencia de la mujer en los trabajos reunidos, tanto por los temas tratados como por sus protagonistas, señala Allende. Otro tanto ocurre con los largometrajes, la otra pata sobre la que se asienta en festival. Como es habitual, la Semana de Cine dará una oportunidad de ver películas reconocidas en distintos festivales pero que no han encontrado distribuidora. Es el caso de dos de los títulos que estarán en la Cosecha Dorada: Ray-Paradise, de Andréi Konchalovski, y Bajo la arena, de Martin Zandvliet. Porque no todo es cortometraje en Medina.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación