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Sanidad

Médicos y oposición cargan contra Sáez por los fallos en Medora

Sanidad estudia parar las mejoras del programa informático de Atención Primaria que están provocando los problemas

El consejero Sáez Aguado, durante la visita al nuevo área de Cardiología del Hospital Clínico de Valladolid F. HERAS

M. ANTOLÍN

Medora vuelve a dar problemas. Desde el pasado jueves y durante tres días laborables consecutivos el sistema informático con el que trabajan día a día los médicos de Atención Primaria en Castilla y León se bloquea , es demasiado lento y retrasa así las consultas previstas en los centros de salud de las diferentes provincias e, incluso, algunas no pueden llevarse a cabo. Así lo denunciaron de nuevo ayer los profesionales sanitarios que reclaman una solución inmediata para una herramienta que ha dado fallos desde «el primer día» que se puso en marcha hace catorce años, pero que es absolutamente necesaria para emitir las recetas y poder consultar las pruebas y los historiales clínicos de los pacientes.

Ante los continuados errores y una situación que no puede «continuar ni un día más» tanto los representantes de los médicos como diferentes partidos políticos cargaron contra el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, al que le exigen que dé la cara y comparezca de forma urgente en las Cortes para dar explicaciones. Por su parte, el responsable del área sanitaria autonómica salió al paso de las críticas de los últimos días y se comprometió a estudiar si deben frenarse algunas de las mejoras introducidas en Medora que podrían ser las que están generando todos los problemas y ralentizando el sistema.

Todo es consecuencia, al parecer, de la incorporación de una nueva base de datos , un proceso que se llevó a cabo el pasado miércoles por la noche con la intención de no dificultar el trabajo de los profesionales. Ya el jueves por la mañana, cuando los médicos comenzaron a pasar consulta, el sistema funcionó mucho más lento de lo normal, lo que llevó a que la mayoría de los usuarios intentasen entrar y salir rápidamente del programa. Así que se bloqueó el acceso y los sanitarios no podían acceder a la herramienta, según explicó la Consejería de Sanidad. Lo mismo ocurrió el viernes y también ayer, aunque en menor medida, de manera que muchas consultas tuvieron que retrasarse hasta que Medora comenzó a responder mejor o directamente aplazarse.

Dimisiones

«Es más de lo mismo», explicó el presidente del Consejo de Colegios de Médicos y presidente del sindicato que agrupa a estos profesionales en Castilla y León, José Luis Díaz Villarig. «La situación no puede seguir así porque lo pagan los ciudadanos y los médicos», aseguró. Así que exigió que se busca una solución inmediata al problema porque «tiene que haberla» y «si no saben o no pueden, que dimita quien tenga que dimitir y se asuman responsabilidades». Y es que los fallos hacen que «los pacientes echen la culpa a los médicos, que son los que dan la cara en las consultas», expresó, cuando la realidad es que ni los sanitarios ni los ciudadanos «somos responsables de lo que está sucediendo». Fue la Consejería la que tomó la decisión de «informatizar el sistema y de hacerlo de esta manera», por lo tanto «son ellos los que tienen que arreglarlo» con la inversión que sea necesaria.

Los fallos hacen que «los pacientes echen la culpa a los médicos, que son los que dan la cara en las consultas»

Sí reconoció que, aunque desde el principio el sistema ha dado fallos, en los últimos meses no se habían producido incidencias graves. Pero la actual se ha prolongado ya durante tres días y tanto ésta como las anteriores «demuestran» que o desde el principio «las cosas no se han hecho bien» o «el mantenimiento es deficiente».

A través de Medora, los médicos acceden a la información clínica de cada uno de sus pacientes , revisan las pruebas realizadas o emiten las recetas. Se trata, por tanto, de una herramienta sin la que no se puede prestar «debidamente» la atención sanitaria y con la que «no ha habido manera» de trabajar adecuadamente en los últimos días. Así lo vivió en primera persona en su consulta de Valladolid la presidenta de la Sociedad Castellano y Leonesa de Médicos de Familia y Comunitaria de Castilla y León, Elvira Callejo. «Cuando te deja entrar, funciona con mucha lentitud y eso lleva a que se tengan que retrasar consultas», explicó.

«Cuando te deja entrar, funciona con mucha lentitud y eso lleva a que se tengan que retrasar consultas»

Son errores producidos para realizar mejoras, sí; pero que ocurren con «demasiada frecuencia». Por eso, la representante de la sociedad de los médicos de Atención Primaria desechó la idea que estos días ha trasladado el consejero de Sanidad de que son sólo «fallos puntuales». «No se puede banalizar con un problema serio, no es consciente de lo que estamos viviendo nosotros», lamentó.

«Gestión calamitosa»

A esas críticas se sumaron también varios de los partidos de la oposición -PSOE, Podemos e IU-, que exigieron una «inmediata» comparecencia de Antonio Sáez en las Cortes para dar explicaciones al respecto. La dimisión o el cese del consejero solicitó el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, por su «calamitosa» y «catastrófica gestión».

Evaluación de la aplicación

Ante este aluvión de reproches, el propio Antonio Sáez se comprometió a que su departamento estudiará si hay que parar algunas de las mejoras introducidas en el sistema informático que ralentizan la aplicación, informa Efe. Reconoció que ayer había problemas en el acceso a la herramienta y que funcionaba con lentitud, pero también aseguró que se ha trabajado durante el fin de semana para intentar atajar esta situación.

Con medios propios y con los de las empresas que gestionan Medora, Oracle y HP , se llevará a cabo una evaluación del sistema para ver si las mejoras que introdujeron en 2015 son oportunas o habría que pararlas para «evitar problemas de acceso», avanzó el consejero.

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