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Sanidad

Los médicos, «hartos» de Medora

Los profesionales se quejan tras los últimos fallos de un sistema informático que Sanidad defiende

El consejero de Sanidad junto a Antonio Silvan y Miguel Ángel Turrado en su visita al Hospital de León EFE

M. Antolín

«Un desastre». Eso es para los médicos el sistema informático Medora con el que trabajan cada día en Atención Primaria en la Comunidad y del que dicen estar ya «hartos» tras los «continuos» fallos que ha registrado desde su puesta en marcha en el año 2002 y después de que generase problemas y retrasos en las consultas de la Comunidad tanto el pasado jueves como ayer. Desde el sindicato médico en Castilla y León explicaron que sin esa herramienta es imposible prestar una atención «de calidad» a los pacientes porque es necesaria para aspectos fundamentales como acceder a las historias clínicas, consultar pruebas o emitir recetas. Tras el aluvión de críticas, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, negó que los errores se produzcan de forma tan habitual y defendió un programa que lleva en marcha catorce años.

Durante tres horas provocó problemas el sistema el pasado jueves en las consultas de Atención Primaria. Todo se produjo, al parecer, como consecuencia de la incorporación de una nueva base de datos, un proceso que se llevó a cabo el miércoles por la noche para no dificultar el trabajo de los profesionales. Sin embargo, a primera hora de la mañana del jueves, cuando los médicos empezaron a pasar sus consultas, Medora funcionó mucho más lento de lo habitual y el sistema de acceso se bloqueó , según explicaron desde la Consejería de Sanidad. El mismo problema, pero en menor medida, se registró ayer en los centros de salud.

El vicesecretario del sindicato médico en la región, José María Soto, reconoció que el sistema llevaba un tiempo sin generar incidencias, pero afirma que « siempre ha sido muy lento» y cada vez que se realiza un cambio surgen errores . «Está mal gestionado, no se han prestado los recursos necesarios. No se ha tenido en cuenta la opinión de los profesionales y no está integrado con el sistema de Atención Especializada», lamentó.

El consejero de Sanidad asegura que el programa en el día a día funciona «razonablemente bien»

Los retrasos que generaron los fallos en Medora los sufrió en su consulta de Salamanca Alfonso Romero. Este médico de Atención Primaria detalló que lo ocurrido en los dos últimos días «es más de lo mismo» porque los errores en el sistema informático se han producido desde el principio. «Funciona mal y es bastante inoperativo», confesó, antes de señalar que es «escandaloso» que en esta época los profesionales lleven tanto tiempo pasando por esta situación. Por eso, los sanitarios exigen un programa «útil, ágil y seguro», que se dejen de poner «parches» y se invierta lo necesario para que el programa funcione «adecuadamente» de forma permanente para prestar una correcta atención.

Por su parte, el consejero de Sanidad defendió en León que, pese a las incidencias de las últimas jornadas, el sistema funciona día a día «razonablemente bien» . «Medora lleva funcionando 14 años, 4 meses y 14 días y a veces por el impacto que tiene hemos generado que tiene fallos continuados y eso no es así, el último incidente importante fue hace ocho meses y anteriormente en mayo de 2015», remarcó Antonio Sáez ayer, informa Efe.

La directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de la Gerencia de Salud, Susana García, pidió disculpas a los profesionales y ciudadanos por las posibles molestias ocasionadas y aseguró que los cambios se realizan siempre para mejorar la herramienta, algo en lo que la Consejería se ha «implicado» en los últimos años. Indicó, además, que Medora es un sistema «en continuo crecimiento» y que se está intentando mejorar para que en el futuro no vuelvan a surgir fallos como el que se ha producido recientemente. «Este año las incidencias han sido muy pocas y se ha mejorado mucho», manifestó, antes de indicar que se han desarrollado cambios que no han generado problemas en la utilización del programa.

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