El presidente de la organización sindical CESM, José Luis Díaz Villarig, y el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, en una imagen de archivo
El presidente de la organización sindical CESM, José Luis Díaz Villarig, y el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, en una imagen de archivo - ICAL
Sanidad

Los médicos, contra la «genial idea» de Sanidad de impedir a los MIR ir a la privada

El sindicato médico Cesm, mayoritario, que defiende la libre circulación de profesionales, le insta a trabajar «en serio», con propuestas «realistas»

ValladolidActualizado:

No ha gustado nada al Sindicato Médico de Castilla y León (Cesm) la propuesta presentada en las Cortes autonómicas por el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, en la que defendía impedir a los MIR ejercer en la sanidad privada en sus primeros años de profesión. La organización sindical -mayoritaria entre estos facultativos- ironizó con las «ideas geniales» del consejero, al que instó a «trabajar en serio para mejorar de verdad las condiciones laborales de los médicos y aumentar el número».

«Nuestro país forma parte de la Unión Europea y su legislación consagra principios como la libre circulación de profesionales que iría totalmente en contra de esta medida»

Frente a la iniciativa de Sáez Aguado -que ya se ha presentado en el grupo de trabajo formado por las comunidades autónomas para buscar soluciones al déficit de especialistas- Cesm recordó que «nuestro país forma parte de la Unión Europea y su legislación consagra principios como la libre circulación de profesionales que iría totalmente en contra de esta medida».

Un viejo problema

La organización sindical que preside José Luis Díaz Villarig destacó, además, que la falta de médicos «es uno de los problemas de nuestro sistema sanitario que Cesm lleva denunciando desde hace por lo menos doce años, sin que desde la Consejería se haga nada por evitarlo, sino todo lo contrario». En este sentido, desde el Sindicato Médico culparon a Sáez Aguado de «ser responsable de medidas como la jubilación de facultativos, la eliminación de la carrera profesional y los recortes permanentes en sustituciones e inversión que han desincentivado completamente a los médicos». Es más, pidieron al responsable de la Sanidad en Castilla y León que «en vez de plantear en cada comparecencia alguna de sus ideas geniales», entre las que citaron el programa de excelencia para los MIR o el de fidelización, para evitar que abandonen los centros sanitarios en los que se han formado, proponga «actuaciones realistas que mejoren la situación».

«Estarían encantados de continuar en él si se les pagara un sueldo digno y equivalente al de sus homólogos europeos»

Entre esas posibles iniciativas, la organización sindical señaló que los profesionales médicos que se forman en el sistema público, «estarían encantados de continuar en él si se les pagara un sueldo digno y equivalente al de sus homólogos europeos». Otras de sus propuestas pasan por una carreta profesional adecuada y el diseño de unas plantillas «acordes con las necesidades asistenciales y que no se vieran desbordadas todos los días por el exceso de trabajo que han provocado los recortes». Por contra, el sindicato médico denunció que no se les escucha y que las decisiones se toman «con criterios de cálculo político y no profesionales».