Hazte premium Hazte premium

Economía

Más de 6.000 agricultores y ganaderos salen a la calle en Valladolid en defensa del campo

Convocados por las principales organizaciones agrarias de la Comunidad, excepto Coag, reclaman ayudas directas para los profesionales. Los líderes de las opas están respaldados en la protesta por la procuradora socialista Ana Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Fernández

La pancarta «Ayudas directas para los profesionales del campo» encabeza la manifestación F. HERAS

M. SERRADOR / H. BARRUECO

Más de 6.000 agricultores y ganaderos se manifiestan a esta hora por las calles de Valladolid convocados por las organizaciones profesionales agrarias Asaja, UPA y UCCL -todas excepto Coag- bajo el lema «Ayudas directas para los profesionales del campo». La manifestación, que transcurrirá por las principales vías de la capital vallisoletana hasta llegar a la Plaza Mayor, la abren seis tractores y en las pancartas se pueden leer mensajes directos en contra de la actual consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos ; entre ellos «Silvia, vuelve ya», en alusión a la anterior máxima responsable del departamento, y «Menos Milagros, una solución»

Encabezan la manifestación los líderes de las organizaciones agrarias, Donaciano Dujo, Jesus Manuel González Palacín y Aurelio González del Río , a los que acompañan también políticos como la procuradora socialista Ana Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Fernández. En sus declaraciones a los medios, los representantes de las organizaciones agrarias se han manifestado hartos de que les «vendan» que van a recibir 2.000 millones cuando sólo les han llegado dos millones y en préstamos e insisten en pedir ayudas directas .

Hace unos días, durante la rueda de prensa en la que llamaban a los profesionales del campo a participar en dicha manifestación, los representantes de las organizaciones agrarias se quejaron de las «continuas mentiras» y «falsas promesas» efectuadas por parte de la Junta.

Los portavoces de Asaja, UCCL y UPA, Donaciano Dujo, Jesús Manuel González Palacín y Aurelio González del Río, respectivamente, señalaron que este año se ha saldado con pérdidas «históricas» debido a la sequía, que se ha traducido en la recogida de un tercio de las toneladas de cosecha respecto al año pasado, pasando de los siete millones de toneladas a apenas dos millones y medio. Además, las organizaciones calificaron de «catastrófica y criminal» la temporada agrícola en la Comunidad que, agudizada por la mencionada sequía -la más dura desde 1995- ha provocado más de 1.500 millones de euros en pérdidas. Una situación que según señaló González Palacín, se ha dejado notar especialmente en los cultivos de regadío, que además de la falta de lluvias han sufrido las restricciones en el riego, del que tampoco se han librado los pastos casi «inexistentes».

Según detalló, estos cultivos pueden llegar a pérdidas en la producción de hasta un 50 por ciento y advirtió también que las consecuencias de esta crisis agrícola la viven sectores como el sector de la agroindustria que representa un siete por ciento del PIB de la región o el sector servicios que dependen de la agricultura, por lo que si se para la agricultura entra en crisis la economía de Castilla y León.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación