Donaciano Dujo (Asaja), Aurelio González (La Alianza UPA-COAG) y Jesús Manuel González Palacín (UCCL)
Donaciano Dujo (Asaja), Aurelio González (La Alianza UPA-COAG) y Jesús Manuel González Palacín (UCCL) - ABC
Agricultura

Más de 40.000 profesionales eligen hoy entre tres organizaciones agrarias

El campo decidirá la representatividad en el sector mediante 622 mesas de consulta

ValladolidActualizado:

Más de 40.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León están llamados hoy a las urnas para decidir la representatividad que tres organizaciones agrarias -Asaja, Unión de Campesinos y la Alianza UPA-COAG- tendrán en la Comunidad durante los próximos cinco años. De ella dependerá su presencia en los órganos en los que participan, el más importante de ellos el Consejo Regional Agrario. Un total de 622 urnas estarán distribuidas por toda la geografía autonómica para que los profesionales del campo puedan ejercer, entre las 10 y las 17 horas, su derecho al voto. León es la provincia con un mayor número de mesas (134), seguida por Zamora (95), Valladolid (75), Palencia (70), Burgos (64), Segovia (60), Salamanca (59), Ávila (38) y Soria (27).

Estas son las primeras elecciones agrarias de la Comunidad en las que de forma directa se elige la representatividad de las Opas en el sector. En las citas anteriores (la última en 2012) se votaba la composición de las cámaras agrarias para, en función del resultado y del color de cada presidencia, determinar la fuerza de las organizaciones. Dichos organismos camerales han desaparecido prácticamente en su totalidad, de forma que la votación de hoy es directa, tal y como lo establece la Ley Agraria de Castilla y León. Otra de las diferencias es que se ha reducido el número de electores en 2.500 con respecto a la cita anterior, ya que ahora sólo pueden votar quienes estén inscritos en el registro de explotaciones agrarias y estén afiliados a la Seguridad Social como trabajadores agrarios por cuenta propia en el régimen especial.

De momento, un total de 2.789 profesionales han votado de forma anticipada acudiendo a los servicios territoriales de cada provincia.

Ha sido precisamente el censo uno de los elementos que ha agravado las diferencias que mantiene Asaja con la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, hasta el punto de que esta misma semana la organización pidió amparo al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y a la Comisión correspondiente de las Cortes regionales para que se investigue cómo se ha llevado a cabo el proceso de las elecciones agrarias. Curiosamente y a pesar de su misma afinidad ideológica, la organización que preside Donaciano Dujo no manifiesta demasiada empatía con Marcos, hasta el punto de acusarla de «intentar ningunear a las Opas y tratar de haya poca participación electoral para restarlas legitimidad».

Las provincias en juego

Las tres organizaciones se juegan mucho en este cita. Asaja porque deberá, al menos, mantener, el 39,4% de los votos que obtuvo en 2012. El hecho de que Valladolid haya vuelto a la estructura autonómica de la organización es considerado como un elemento a sumar. La Unión de Campesinos (UCCL) de Jesús Manuel González Palacín, logró el 32,83%, y fue entonces la más apoyada en Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid. La Alianza UPA-COAG, que en los últimos meses ha dejado entrever algunos desencuentros entre los dos sindicatos, consiguieron en 2012 el 25,96 por ciento de los votos, con Zamora y Salamanca como feudos.