Fernández Mañueco interviene en la primera Junta Directiva Autonómica que preside tras su nombramiento
Fernández Mañueco interviene en la primera Junta Directiva Autonómica que preside tras su nombramiento - F. HERAS
Política

Mañueco pide al PP listas renovadas para «recuperar» mayorías en 2019

Llama a elegir los «mejores» candidatos y ofrecer un proyecto que «ilusione y estimule»

ValladolidActualizado:

La «meta» está clara: «La victoria en 2019», fecha de las próximas elecciones municipales y autonómicas. Y el pistoletazo de salida oficial en esta carrera lo dio ya ayer el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la primera Junta Directiva Autonómica que presidió tras se elegido hace algo más de siete meses. En una abarrotada sala, pidió a «todos» que, «con trabajo, esfuerzo y tesón», «ayudemos a conseguir» ese objetivo de las «mayorías estables» que «impulsan el crecimiento», en el que situó como elemento clave «ofrecer nuevos equipos y nuevas personas».

Por delante, incidió Fernández Mañueco, el «reto» de «recuperar» los municipios en los que en la cita electoral de 2015 los populares perdieron el poder y también reconquistar la «mayoría estable» en las Cortes de Castilla y León, donde el PP está empatado desde entonces a 42 escaños con el resto de partidos de la oposición. «Es momento de trabajar para recupera las mayorías» que, dijo, «impulsan el progreso» y «ofrecen futuro» a las personas.

De cara a esa fecha clave de mayo de 2019, la vista está puesta «especialmente» en las zonas periurbanas y los municipios intermedios, aquellos en los que, como reconoció el jefe de filas de los populares haciendo «autocrítica», en la anterior cita con las urnas no se logró esa «traslación» de la «amplísima mayoría social» que tiene el partido a papeletas.

Tarea en la que puso deberes de forma específica a los presidentes provinciales, muchos estrenando cargo tras el proceso de primarias y congresos. «Nuestro objetivo es ganar y gobernar» para «servir a la sociedad», subrayó Fernández Mañueco, quien brindó a los dirigentes provinciales el apoyo autonómico, pero también les dejó claro que «tenéis que ejercer vuestras responsabilidades» Y entre ellas citó expresamente «analizar y planificar listas», con «nuevos equipos y nuevas personas», elaboradas con «los mejores candidatos» y programas, y pensadas para «recuperar» el terreno electoral «perdido». «A nadie se obliga a ser del PP, pero tenemos que ser cada vez más», incidió el presidente regional, quien reclamó que esa tarea se haga «saliendo a la calle, pisando el terreno» y «escuchando» a los diferentes sectores de la sociedad.

Nuevos servicios

Pidió salir a la calle «con orgullo» de ser el PP, «infundir optimismo» y hacer el trabajo de forma «coordinada», para que la del PP sea una «sola voz», que permita poner al partido a «velocidad de crucero» y afrontar 2019 «con garantía de éxito». Además, Fernández Mañueco comprometió un «proyecto innovador, que ilusione y estimule». Una «nueva» etapa en la que consideró «fundamental apostar» por nuevos servicios públicos básicos, como la «imprescindible» conectividad «en todos los rincones» de Castilla y León, además de una «apuesta» por el medio ambiente y el patrimonio, así como por la sociedad del conocimiento.

Como carta de presentación también exhibirán el «legado» de los ayuntamientos, diputaciones y Junta de Castilla y León, donde gobierna. Precisamente, en primera fila, el jefe del Ejecutivo autonómico y su predecesor en el cargo, Juan Vicente Herrera, junto a su equipo de Gobierno prácticamente al completo, en una muestra de apoyo al nuevo máximo responsable del partido.