Imagen de la viga desplegada en los aledaños de la Plaza Mayor
Imagen de la viga desplegada en los aledaños de la Plaza Mayor - D. ARRANZ
Seguridad

Un macetero replegable para proteger el centro de Salamanca

El molde de hormigón contiene una viga para el cierre completo de la vía en los accesos de la Plaza Mayor

SalamancaActualizado:

Un molde de hormigón emulando un macetero con sus correspondientes plantas ornamentales en cuyo interior se aloja una viga replegable y que permite un cierre completo de la vía evitando así el paso de cualquier vehículo es el nuevo dispositivo móvil que el Ayuntamiento de Salamanca ha instalado en los accesos a la Plaza Mayor en aras de reforzar la seguridad durante las Ferias y Fiestas que estos días celebra la capital salmantina.

Se trata de un sistema de interposición pionero en España construido por una empresa salmantina, proveedora de las jardineras urbanas instaladas en la ciudad, en base a las instrucciones y proyecciones recibidas de la Jefatura de la Policía Local.

La viga replegable que está «escondida» en el macetero incorpora un soporte móvil autodeslizante que facilita su desplazamiento con una sola mano y se ancla al suelo mediante la introducción de un bulón (pieza de metal cilíndrica). La viga, similar a las que se utilizan en la cimentación de edificios, es capaz por sí misma de soportar el impacto de un gran camión, impidiendo la continuación de la marcha del posible vehículo agresor.

El sistema funciona autónomamente, no necesita mecanismos adicionales ni fuentes de energía, sino que se maneja con facilidad mediante una llave especial similar a las empleadas para evitar el robo de neumáticos en los vehículos. En situación de emergencia un solo policía puede retirar la viga anclada al suelo para permiti, el paso a los vehículos de emergencia (bomberos, ambulancia, policía).