Lidia Valentín en una imagen de archivo
Lidia Valentín en una imagen de archivo - ICAL
Deportes

Lydia Valentín: «Hay que endurecer las sanciones por dopaje»

La halterófila leonesa asegura que en el deporte «lo más importante es el honor»

LeónActualizado:

Lydia Valentín, campeona olímpica, de Europa y del mundo de halterofilia, que ha dicho este lunes encontrarse en uno de sus «mejores momentos» con 33 años, ha pedido «endurecer las sanciones por dopaje» en el deporte en general y en el suyo en particular, pues «lo más importante es el honor».

Así lo ha asegurado la halterófila leonesa, estudiante de la Universidad Católica San Antonio, de Murcia (UCAM) en ese campus en una charla a estudiantes de la facultad de Deporte y del grado en Periodismo. Valentín, quien ganó la plata en los Juegos de Pekín 2008 y el bronce en los de Río 2016 y que además se proclamó campeona del mundo el pasado año en Estados Unidos y de Europa hasta en cuatro ocasiones -2014, 2015, 2017 y 2018-, es hoy un icono del deporte español en una disciplina que no le había dado mucho éxito al país.

La de Ponferrada está además a la espera de que le entreguen la medalla de oro de Londres 2012 después de que se haya eliminado por dopaje a las tres primeras clasificadas, un asunto al que se ha referido este lunes, informa Efe.

«Hay que endurecer más las sanciones por dopaje. Nadie me va a devolver ahora esos momentos en el podio o volver a España siendo campeona o subcampeona olímpica, pero al menos las medallas van a estar donde realmente tienen que estar», ha comentado.

«Soy muy positiva y puedo estar tranquila porque nadie va a venir a quitarme a mí las medallas y pienso que lo más importante es el honor y no engañar al espectador», ha dejado claro.

«Estoy en uno de mis mejores momentos. Hace 15 días gané tres medallas de oro en el Campeonato de Europa y este fin de semana he ganado en la Copa de España. Ahora pienso ya en los Juegos del Mediterráneo de junio en Tarragona», ha dicho a los medios.

«El trabajo que está haciendo la UCAM con los deportistas olímpicos es fundamental, ya que muchos de nosotros podemos estudiar gracias a su modelo», ha resaltado por otro lado.

Preguntada por si cuenta más el trabajo o el talento, ha respondido sin dudar que «el trabajo es mucho más valioso, porque si tienes talento y no lo trabajas, no sirve de nada y, sin embargo, el que no para de trabajar siempre puede mejorar». «Lo ideal es tener ambas cosas, pero si hay que elegir, el trabajo es mucho más importante», ha añadido, para apostillar que «no siempre gana la más fuerte, sino la que llega mejor mentalmente, en mejor forma física y con una técnica más trabajada».