El Palacio Pimentel reúne 130 fotografías de Luis Laforga en una exposición antológica
El Palacio Pimentel reúne 130 fotografías de Luis Laforga en una exposición antológica - ICAL
Cultura

«Luis Laforga era la ternura en la mirada y la dulzura en la sonrisa»

El Palacio Pimentel de Valladolid acoge una muestra antológica del fotógrafo vallisoletano

ValladolidActualizado:

La «esencia» de la «mirada» del fallecido fotógrafo Luis Laforga se resume en las 130 fotografías de la muestra inaugurada este martes en el Palacio Pimentel de Valladolid, y que repasa los cuarenta años de profesión del artista vallisoletano.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, acompañado de Diego Laforga, hijo de Luis Laforga y presidente de la Asociación Fotográfica que lleva su nombre, inauguraron estamuestra antológica sobre el trabajo realizado por Laforga en sus cuatro décadas de profesión.

«A Luis lo podíamos definir como la ternura en la mirada y la dulzura en la sonrisa, una ternura y una dulzura que seguimos echando de menos y que se traslucen a través de las 130 imágenes que componen esta exposición. Una muestra antológica en su doble acepción. Lo es porque repasa toda la obra de Luis, pero lo es también por la inmensa calidad que atesora», ha reflexionado Carnero.

Un archivo documental único

Ha recordado, según ha explicado la institución provincial a través de un comunicado, que en marzo de 2016 la Diputación llegó a un acuerdo con Diego Laforga para la custodia del legado de su padre -fallecido en abril del 2013-, compuesto por 250.000 negativos y 5.000 diapositivas que suponen «un archivo documental único de la vida social, cultural y política de nuestra provincia».

Actualmente están digitalizados más de 100.000 negativos, de los que 80.000 están ya a disposición de la sociedad vallisoletana y de los estudiosos en la sección Archivo Fotográfico Luis Laforga del Archivo Provincial, ha recordado Carnero.

Además, la Diputación de Valladolid trabaja en una aplicación informática que facilite un acceso público y universal de los fondos.

La muestra, abierta hasta el 29 de octubre, se articula en torno a nueve miradas diferentes que conforman otros tantos apartados y que se reparten en dos espacios distintos y que se posan en cultura, el deporte, las personas, los viajes o los premios, los toros, la Semana Santa o la propia ciudad de Valladolid.