Juan José Lucas y Alfonso Fernández Mañueco en una imagen de archivo
Juan José Lucas y Alfonso Fernández Mañueco en una imagen de archivo - ICAL
Política

Lucas: «A Mañueco no le perjudicaría» ser presidente antes de 2019

El expresidente de la Junta dice, no obstante, que es a Herrera al que le «corresponde decidirlo»

ValladolidActualizado:

El presidente de honor del PP de Castilla y León y expresidente de la Junta, Juan José Lucas, afirmó ayer que a Alfonso Fernández Mañueco «no le perjudicaría» llegar a las elecciones de 2019 como presidente del Ejecutivo, pero ha asumido que esto depende de Juan Vicente Herrera.

«Corresponde decidirlo al presidente de la Junta, desde luego no le perjudicaría, pero es una decisión que tienen que tomar los dos, fundamentalmente el presidente de la Junta desde la responsabilidad que tiene», resumió en una entrevista a Efe, Juan José Lucas, convaleciente de una reciente operación del talón de aquiles. El expresidente autonómico consideró que la denominada bicefalia entre ambos marcha bien, aunque recomendó «tener tacto, prudencia, talento y respetar cada uno sus competencias» para que siga así.

«Haría mal Alfonso creyendo que es presidente de la Junta hoy y haría mal Juan Vicente si cree que es presidente del partido, cada uno tiene que respetar las áreas de las que son responsables», resumió Lucas, quien vivió una situación comparable cuando él presidía el PP autonómico y Jesús Posada era presidente de la Junta tras sustituir a José María Aznar. «No hubo el más mínimo problema», rememoró.

«Entendimiento personal»

Lucas destacó la importancia del «entendimiento personal» entre Herrera y Mañueco, que «viene de muchos años» al haber sido el salmantino consejero de algunos gobiernos del actual presidente del Ejecutivo, quien el pasado año confirmó que no aspirará a la reelección en 2019.

Cuando está a punto de cumplirse un año de la elección de Mañueco como presidente del PP de Castilla y León, en un proceso de primarias en el que derrotó ampliamente al leonés Antonio Silván, el presidente de honor de este partido asegura que el PP «tuvo talento para poner a una persona que reunía los requisitos que hacen falta para ser presidente de una Comunidad».

El «cariño apasionado a su tierra», la «juventud», el «coraje» y la «experiencia como consejero pero también en la administración local» confieren a Mañueco los «pilares básicos» para que un cargo como el de presidente de la Junta de Castilla y León «no le sea algo absolutamente extraño, sino que ya esté conocido». Auguró que el también alcalde de Salamanca va a contar con «toda la ayuda» y el «seguro arropamiento de todo el partido» para afrontar el poco más de un año que resta para las elecciones autonómicas.

«El PP, si tiene unidad interna y trabaja en la misma dirección, en nuestra tierra es una fuerza imparable», sentenció Juan José Lucas.

Sobre los 35 años de autonomía de Castilla y León, a cuyos actos conmemorativos no pudo asistir el pasado 26 de febrero por su dolencia en el pie, el expresidente subrayó que la «denominación común de estos años es la ilusión» y un «grado de responsabilidad» que han asumido todos quienes han estado al frente del Gobierno autonómico, tanto del PSOE menos tiempo como del PP en las tres últimas décadas.

Cs no lo plantea

Respecto a la posibilidad sugerida por Lucas sobre la entrada de Fernández Mañueco en la Presidencia de la Junta antes de las elecciones autonómicas del próximo año 2019, el portavoz de Ciudadanos de Castilla y León, Luis Fuentes, lo calificó de «ciencia ficción». «Nosotros tenemos un acuerdo de investidura con el señor Herrera, con el Partido Popular del señor Herrera, con una serie de condiciones que le impusimos para la investidura. No nos entra en la cabeza que el señor Herrera no cumpla no solo ya con ese pacto que hizo con nosotros, sino con todos los castellanoleoneses al presentarse en el 2015», afirmó.

«Además, el propio presidente Herrera ha dicho en infinidad de ocasiones que él quiere acabar la legislatura. Por lo tanto, es ciencia ficción y, por lo tanto, ni siquiera nos lo planteamos», insistió. Luis Fuentes hizo estas declaraciones ayer durante su visita al recinto ferial de Ifeza, en la capital zamorana, acompañado por representantes locales y autonómicos del partido naranja, antes de visitar la Feria Raíces, que celebra este fin de semana su segunda edición, informa Ical.