SOCIEDAD

La localidad vallisoletana de San Martín de Valvení lleva casi una semana incomunicada

El alcalde denuncia que la operadora de telefonía no arregla la avería que causó una tormenta

VALLADOLIDActualizado:

La localidad vallisoletana de San Martín de Valvení lleva desde el pasado jueves sin cobertura de telefonía móvil debido a la tormenta que cayó sobre el municipio y que afectó a una torreta desde la que opera Movistar. Desde entonces, la operadora no ha arreglado la avería, lo que tiene indignados a sus vecinos que ven como pasan los días sin que se solucione y eso que San Martín de Valvení se encuentra a tan sólo 20 kilómetros de la capital vallisoletana y de que ya se ha puesto en varias ocasiones en contacto con la compañía.

El alcalde de la localidad, Antonio Ibáñez, transmitió a ABC su malestar por una situación de abandono que «no se produciría si fuese un pueblo grande». Y es que en el termino municipal están censados tan sólo 86 habitantes, a pesar de su cercanía a un gran núcleo de población y de estar situado en un bello paraje junto a los cortados del Pisuerga.

Se da la circunstancia de que Movistar es el único operador con cobertura en el municipio, ya que, según lamenta el alcalde, «el resto no quieren instalar la infraestructura necesaria porque no lo ven rentable». «Si no tenemos garantizados servicios esenciales como la telefonía es imposible que los pueblos se mantengan», advierte Ibáñez, al tiempo que denunció que «tanto como se habla de las medidas contra la despoblación, es inadmisible que no tengamos acceso a algo tan elemental como son las comunicaciones». «Así nuestros pueblos se seguirán vaciando», concluyó.