Hazte premium Hazte premium

Política

Listas únicas en todos los «congresillos» provinciales del PSOE salvo en Valladolid

No hubo acuerdo en la proporción de delegados «sanchistas» y «susanistas» para el cónclave regional

«Congresillo» provincial del PSOE de Valladolid en el que se votaron dos listas ABC

M. G.

Parecía que tras la tormenta había llegado definitivamente la calma y que una vez estrenado secretario general la rivalidad se apagaría, pero quedan aún en el PSOE algunos resquicios de la resaca de las primarias internas. Así, la intención de mantener la paz en la elección de delegados al Congreso autonómico mediante el acuerdo de listas únicas que tuvieran cabida para «sanchistas» y «susanistas» no ha tenido del todo final feliz. Casi se logra. Ocho de las nueve provincias, con sus más y sus menos, han respaldado el pacto y sellado el consenso en los «congresillos» antesala del cónclave regional. Sin embargo, en Valladolid , éste no ha sido posible y en la mañana de ayer se tuvo que votar entre dos opciones ante la falta de entendimiento .

Entre la tarde del viernes y la jornada de ayer los socialistas de Castilla y León han celebrado los llamados «congresillos» para la elección de 260 delegados para el cónclave autonómico que tendrá lugar en Zamora los días 15 y 16 de julio y en el que está prevista la reelección de Luis Tudanca al frente del partido a nivel regional al ser la única candidatura presentada. El acuerdo reclamado tras las primarias federales ha reinado en la mayoría de citas provinciales, incluso en Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Zamora consiguió la unanimidad, mientras que en Salamanca salió adelante la lista única con el 96 por ciento de los votos; en Palencia, por el 78 por ciento; y en León, con el 64 por ciento, informa Ical.

Llama la atención en este último caso la ausencia del secretario de los socialistas leoneses, Celestino Rodríguez , que no figura tan siquiera en una lista -de la que se caen también varios de sus afines- que en otras provincias encabezan sus homólogos, como es el caso de Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid. Al igual que él, otros líderes que apoyaron a Susana Díaz en las primarias rehusaron ir como delegados: el segoviano Juan Luis Gordo, el soriano Carlos Martínez y el zamorano Antonio Plaza.

El caso más llamativo, no obstante, ha sido el de Valladolid . En un principio estaba pactado que la lista incluyera nombres de personas que apoyaron a los distintos candidatos nacionales, pero a última hora se rompió. Se les había asegurado, según explican los partidarios de Susana Díaz, que contarían con un treinta por ciento de participación entre los delegados que acudirán el próximo fin de semana al Congreso de Zamora, pero ante un «cambio» sobre esta proporción que la reducía a el 20%, este sector optó por presentar una alternativa a la candidatura oficial . Hecha la votación se impuso la opción liderada por el secretario provincial, Javier Izquierdo, con el respaldo del 75 por ciento, si bien su competidora se alzó con un delegado más del que habría logrado si hubiera aceptado el veinte por ciento, según explicaron a ABC fuentes del PSOE vallisoletano.

Desde el sector «susanista» ayer criticaron «el lamentable» cambio de última hora contra el consenso que se pretendía alcanzar y del que responsabilizaron a Javier Izquierdo, quien, no obstante, enmarcó la votación de dos listas en la «normalidad democrática.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación