El alcalde Óscar Puente presentó ayer el programa de la Feria de Valladolid
El alcalde Óscar Puente presentó ayer el programa de la Feria de Valladolid - F. HERAS
Cultura

Los libreros triplican su presencia en la Feria del Libro de Valladolid por la nueva ubicación

El certamen, que se celebrará del 10 al 19 de junio, regresa a la Plaza Mayor, ubicación abandonada a finales de la década de los noventa

ValladolidActualizado:

La Feria de Valladolid contará la próxima edición, que se celebrará del 10 al 19 de junio, con 55 casetas, ocho institucionales, 20 correspondientes al gremio de editores y 27 de libreros, que han triplicado su presencia en el certamen gracias a su nueva ubicación, la Plaza Mayor, abandonada a finales de la década de los 90, con el objetivo de convertir la efeméride en «una gran fiesta del libro». Así lo destacó ayer el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien señaló que la demanda «ha rebasado todas las expectativas».

El certamen contará con 300.000 euros de presupuesto, 100.000 más que el año pasado

Según detalló la coordinadora del certamen, Begoña Orellana, la cultura, reflejada en el libro, y la recuperación de la Plaza Mayor como espacio público de encuentro son los ejes en torno a los que gira el certamen que mira más allá del género literario y atiende también a otros frentes, como el sector de la comunicación y la actualidad política. Así, contará con la presencia del autor griego Petros Markaris, crítico con la política de austeridad europea. Es uno de los muchos nombres propios que reunirá el certamen, que contará con la presencia también de Fernando Aramburu, José Manuel Caballero Bonald, José Antonio Marina, Peridis, Paco Roca, Almudena Grandes, Juan José Millás y el columnista de ABC, Juan Manuel de Prada, que recibirá en el marco de la feria el Premio de la Crítica.

Mesa redonda con Lola Herrra y

Ayer, los representantes del gremio de libreros y editores, Marco Antonio Blanco, y César Sanz, celebraron el esfuerzo del Ayuntamiento «por recuperar la normalidad» en las relaciones entre ambos y una ubicación que, en su opinión, conseguirán mayor implicación de la ciudadanía. Dos son los espacios elegidos para las conferencias, mesas redondas y diversos eventos paralelos: el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid y las salas experimental y principal del Teatro Zorrilla. Este último será la sede de uno de los eventos más destacables en el que aprovechando el medio siglo de la obra «Cinco horas con Mario» disertarán sobre la misma la actriz Lola Herrera, la directora teatral Josefina Molina y el productor José Sámano. Otro de los eventos servirá para recordar la efeméride cultural del año. Los escritores José Manuel Merino y Carmen Riera, el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón y el profesor Javier Blasco hablarán de «Cervantes y Cía».

Manolo Sierra ha diseñado el logotipo y el cartel del certamen, que contará con un total del 300.000 euros, 100.000 más que el año pasado.