Hazte premium Hazte premium

Sociedad

Libertad con cargos por estafa para las dueñas de la agencia de viajes palentina

Los afectados, que ya son cerca de 200 y temen no recuperar todo su dinero, increparon también ayer a las acusadas a su salida de los juzgados

J.M AYALA/ ABC.ES

La jueza dejó en libertad con cargos por la supuesta autoría de un delito de estafa a las dos propietarias de la Agencia de Viajes Zep Travel, detenidas el domingo por la noche mientras se investigaba el cierre repentino de su negocio dejando a numerosos clientes -ya cerca de 200- sin los viajes que ya habían pagado. Las dos mujeres permanecieron detenidas en la Comisaría de Policía de Palencia hasta las diez de la mañana de ayer, momento en el que fueron trasladadas en un coche policial hasta el juzgado número 4 de Palencia para pasar a disposición judicial. Durante casi dos horas prestaron declaración ante la jueza, que ordenó su libertad provisional con cargos y con la condición de que comparezcan los días 1 y 15 de cada mes en el Juzgado. Un grupo de afectados esperó a la puerta del Juzgado a que salieran las dueñas de la agencia, a las que increparon y pidieron, mientras les lanzaban billetes falsos cuando se introducían en su vehículo para abandonar el juzgado, informa Efe.

En su declaración ratificaron que la empresa ha tenido «un problema de liquidez en los últimos días», según transmitió a los periodistas a la salida del juzgado su representante legal, Antonio Luis Vázquez, quien resaltó que las propietarias de la agencia y su familia habrían abonado «varios vuelos» para que varios de los afectados «regresaron sin problemas de sus lugares de destino».

El letrado destacó asimismo su deseo de que se hagan valer los seguros que tienen en vigor y las fianzas depositadas en la Junta de Castilla y León, a través del arbitraje de consumo que avaló la Unión de Consumidores de Palencia y su presidente, Alberto Arzúa, como representante de los perjudicados. El abogado matizó que primero hay que ver cuál es el número exacto de perjudicados y el importe total de las cuantías. «Ese dato no lo tenemos ahora porque los ordenadores los tiene la policía», explicó el abogado, después de que los agentes registraran la agencia de viajes en presencia de sus propietarias y se llevara un ordenador y varias cajas con documentación.

Por su parte, la Unión de Consumidores de Palencia (UCE) informó a las personas que se han visto afectadas por el cierre que «tienen asegurado la devolución del importe satisfecho». Por ello, recomienda a los afectados que recaben toda la documentación e inicien un procedimiento de reclamación.

Sin embargo, los perjudicados, que ya han creado un grupo de whatsapp con 185 participantes y valora constituir una plataforma común, tienen dudas sobre si recuperarán la totalidad de su dinero. Uno de sus integrantes, Paula, asegura que el cálculo inicial es que «puede haber una estafa de medio millón de euros cuando la fianza que pone la agencia es de 60.000 euros». Sin embargo, el abogado de las detenidas recuerda que «cuentan con un seguro de responsabilidad civil que, en principio, debe hacerse cargo de todas las posibles perdidas».

Paula pensaba emprender el día 21 el viaje de su vida -once días en Los Ángeles, Las Vegas y San Francisco- y ya no podrá alcanzar su sueño. «Gastamos más de 6.000 euros -otros pagaron aún más- y el último plazo me lo cobraron cuando ya se estaban cancelando muchos servicios y vuelos. Está claro que nos la jugaron», asegura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación