La presidenta de Paradores, Maria Ángeles Alarcó, enseña el cartel con el nombre de la ciudad elegída como capital española de la gastronomía 2018
La presidenta de Paradores, Maria Ángeles Alarcó, enseña el cartel con el nombre de la ciudad elegída como capital española de la gastronomía 2018 - ICAL
Sociedad

León, Capital Gastronómica 2018

Se impone a Cuenca en la puja por el título

LeónActualizado:

León se ha proclamado Capital Española de la Gastronomía para 2018, imponiéndose a su única adversaria en esta carrera de fogones, que era Cuenca. Con su propuesta «León, manjares de reyes» tomará el relevo de Huelva, la actual posedora del título.

Famosa por su cecina, su morcilla y su Barrio Húmedo, León tendrá la oportunidad el año que viene de exhibir todas las bondades gastronómicas que le han hecho merecedora del reconocimiento y que a lo largo de los últimos meses ya habían respaldado más de 1.400 avales entre los que se encontraban figuras relevantes del mundo de la cocina, las artes, los deportes o el espectáculo.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha asegurado que la ciudad es ahora «responsable de exhibir al mundo lo mejor de la gastronomía más prestigiosa, la española, la nuestra». «Es un día de enorme felicidad para mi como alcalde y como leonés y siento orgullo por los que han trabajado con unidad de acción por este objetivo», ha apostillado, recordando que el éxito de la candidatura «es mérito de todos y por so quiero trasladar a los leoneses mi agradecimiento y felicitación, así a las instituciones y sectores profesionales», informa Efe.

A lo largo del año en el que ostentará el título de Capital Española de la Gastronomía, León tiene programadas un total de 160 actividades, una cada dos días. Entre ellas se cuelan un récord Guinness del plato más grande de cecina, una ruta del vermú o la visita de chefs con estrellas Michelín.

La provincia cuenta actualmente con 16 figuras de calidad (de las 65 existentes en Castilla y León) y con tres Denominaciones de Origen Protegidas, nueve Indicaciones Geográficas Protegidas, tres Marcas de Garantía y una Marca Colectiva.