Hazte premium Hazte premium

Tribunales

Un juzgado de Salamanca autoriza Berkeley a continuar con la tala de encinas para la mina de uranio

La empresa muestra su satisfacción, mientras que organizaciones ecologistas lamentan la decisión del juez

Protestas contra la tala de encinas en Retortillo ante las Cortes de Castilla y León ICAL

ABC

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Salamanca ha permitido que la empresa australiana Berkeley continúe con la tala de encinas en el municipio salmantino de Retortillo, dentro de las labores previas para la explotación de una mina de uranio , que será la más grande de Europa.

El auto judicial se ha notificado este viernes a las partes y confirma que la tala de arbolado «había sido aprobada por todas las autoridades relevantes », por lo que el proyecto continuará, ha anunciado Berkeley a través de una nota informativa.

A través de un comunicado, el director general de Operaciones de Berkeley, Francisco Bellón, ha mostrado su satisfacción con la decisión judicial , ya que se demuestra que la empresa «cuenta con todos los permisos necesarios para realizar los trabajos que se están llevando a cabo en la actualidad».

«Estamos muy satisfechos con el firme apoyo que estamos recibiendo de todas las partes interesadas, desde la UE a los diversos niveles de Gobierno y la comunidad local, tal y como demuestra el creciente número de solicitudes de empleo e inscripciones en los cursos de formación, que ya han superado la capacidad prevista», ha agregado.

Por su parte, fuentes de la organización ecologista Equo han reconocido a Efe su pesar por esta decisión judicial, lo que hará que el daño que se está haciendo sea «irreparable» .

Las mismas fuentes del partido ecologista han señalado que «si finalmente la mina no se hace, nadie compensará esas encinas centenarias », y han mostrado también su indignación por que la empresa Berkeley insista en su idea de que «ambientalmente la zona va a quedar mejor que antes».

El auto judicial acredita que Berkeley cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental para permitir la retirada del suelo vegetal en las superficies afectadas para el desarrollo de la zona de Retortillo Sur, zona de escombreras y área de lixiviado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación