Política

Junta y C’s firman un acuerdo «satisfactorio» que sacará adelante los Presupuestos de Castilla y León

Compromete bajar el IRPF esta legislatura, las tasas universitarias en el curso 2018-2019 y las de guarderías públicas este año

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Luis Fuentes, y Herrera, durante la firma del acuerdo, acompañados del consejero De Santiago-Juárez
El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Luis Fuentes, y Herrera, durante la firma del acuerdo, acompañados del consejero De Santiago-Juárez - F. HERAS

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, han firmado este viernes el acuerdo entre ambos que permite la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para 2017. «Satisfacción» por ambas partes en un acuerdo de compromisos a corto y también a medio plazo, entre las que este año se verá, por ejemplo, la reducción de las tasas para escuelas infantiles públicas desde este año, así como la exención del pago a mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo y familias monoparentales en función de su renta.

También hay compromiso de la reducción de las tasas universitarias, pero para la próxima aprobación, pues para el próximo curso ya están aprobadas. Así que habrá que esperar hasta el curso 2018-2019 para que bajen. En principio, un 5 por ciento, eso sí, continúe el crecimiento económico.

En concreto, la Junta de Castilla y León compromete 300 millones de euros al asumir las 27 medidas propuestas por Ciudadanos en materia cultural, deportiva, económica, educativa, sanitaria o infraestructuras que incluye también el compromiso de una nueva reducción del IRPF a lo largo de la legislatura.

Oposición constructiva

«Por nuestra parte, estamos contentos, pues consideramos que hemos conseguido incluir medidas» reclamadas, valoró el portavoz de Ciudadanos en el negociación, Pablo Yáñez, quien defendió su posición como «posición constructiva, no de gritos ni espectáculos».

«Es un acuerdo necesario y bueno para los ciudadanos de Castilla y León», ha destacado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien ha señalado que «muchas» de las medidas incluidas «coinciden» con la política de la Junta.

Toda la actualidad en portada

comentarios