Educación quiere traslasdar el modelo de FP Dual a los estudios de posgrado
Educación quiere traslasdar el modelo de FP Dual a los estudios de posgrado - F. BLANCO
EDUCACIÓN

La Junta implicará a las empresas en la formación y propuesta de los máster

Educación quiere traslasdar el modelo de FP Dual a los estudios de posgrado para garantizar la «empleabilidad»

VALLADOLIDActualizado:

Como fórmula para mejorar la tan ansiada empleabilidad de los jóvenes que abandonan la universidad, la Consejería de Educación ha decidido que sean los que más conocen las necesidades del mercado laboral castellano y leonés los que colaboren a la hora de formar a los alumnos de máster y doctorado. Así que el departamento dirigido por Fernando Rey se ha propuesto implicar a las compañías en la formación de los estudiantes de posgrado para que salgan lo más preparados posible para encontrar un trabajo en la región.

Incluso, para dar un paso más allá en esa meta de garantizar una salida laboral a los más jóvenes, los propios empresarios podrán también proponer a la administración aquellos estudios de posgrado que consideren en función de las necesidades que se planteen en sus compañías. El área educativa ya está en conversaciones con los rectores y el trabajo que queda por delante es negociar con las universidades la propuesta que avanzó el consejero de Educación, Fernando Rey, en las Cortes de Castilla y León.

En definitiva, se trata de trasladar el modelo de FP Dual, que se puso en marcha hace tan sólo unos años con la esperanza de mejorar las cifras de paro juvenil, a los máster y doctorados, de manera que parte de la formación la realicen los empresarios e, incluso, que los alumnos cuenten con un tutor de la compañía para su aprendizaje más práctico.

Enseñanzas estratégicas

El acuerdo suscrito entre la Junta y las universidades el pasado 2016 sobre el mapa de titulaciones incluía un apartado dedicado también a la mejora de la oferta de estudios de posgrado (máster y doctorados). Educación se comprometió entonces a elaborar un programa de estudios estratégicos de este tipo y ya lo ha realizado. Ahora se lo trasladarán a los centros universitarios para definir los últimos flecos y los criterios que harán que determinados estudios tengan un carácter prioritarios que, incluso, podrán ser cofinanciados por el Gobierno regional.

En el esquema inicial planteado por Educación se establecen tres tipos de estos máster estratégicos. Por un lado se establecen los ya citados máster duales, en los que algunos de los créditos deberán cursarse en empresas o instituciones y habrá personal de la empresa implicado en la formación de los estudiantes.

«Este modelo no es nuevo en España», detalló a ABC la directora general de Universidades, Pilar Garcés, sino que existen ya en Cantabria y Cataluña los denominados doctorados industriales en los que las tesis se realizan en empresas. En Castilla y León la idea no es sólo ligarlo a lo industrial, porque también se buscará la implicación de entidades de otro tipo.

Habrá que limar detalles con las universidades para alinearlo con sus programas actuales, pero desde Educación ya están en contacto con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la región para buscar compañías en las que los estudiantes puedan desarrollar sus tesis, aseguró Garcés.

Dimensión internacional

Por otro lado, estarán los posgrados que se han denominado de «dimensión internacional», que deberán tener un número establecido de profesores y alumnos extranjeros e impartirse clases en algún idioma como inglés o francés. Y es que, en su comparecencia en las Cortes, el consejero ya anunció que es necesario incrementar estas enseñanzas en inglés, «ahora ninguno es así», expresó. Por último, se han establecido otros títulos de posgrado de carácter estratégico bajo el epígrafe de «dimensión investigadora especializada», que estarán ligados a la «excelencia investigadora», subrayó la directora general de universidades de Castilla y León.

¿Supondrá todo esto que deberán eliminarse algunos de los máster existentes en las facultades de la Comunidad? Será cada universidad quien decida en su consejo social, aseguro Garcés, quien no obstante sí aseguró que quizá sería «sensato». El propio consejero ya se ha referido en algunas ocasiones a este asunto en el sentido de que es necesario hacer algunos ajustes en la oferta de los estudios de posgrado de las facultades de la Comunidad.

Y precisamente esa vuelta de tuerca es la que está planteando el departamento educativo con su nueva propuesta que ahora deberá ser debatida junto a las universidades para mejorar y concretar los detalles para que pueda ponerse en marcha.