• Última Hora Alfonso Grau, imputado por la financiación irregular continuada del PP de Valencia
  • Última Hora El Gobierno retrasa la aprobación de los Presupuestos de 2018 una semana

MEDIO AMBIENTE

La Junta exige que la AP-1 sea gratuita cuando en 2018 concluya la concesión

Quiñones cuestiona enterarse por la prensa de los medios del ministro para desviar los camiones

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, planteó este miércoles al Ministerio que cuando la concesión de la autopista AP-1 concluya, en noviembre del 2018
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, planteó este miércoles al Ministerio que cuando la concesión de la autopista AP-1 concluya, en noviembre del 2018 - ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, planteó este miércoles al Ministerio que cuando la concesión de la autopista AP-1 concluya, en noviembre del 2018, «debe revertir al Estado y pasar a ser una autopista gratuita para todos los ciudadanos». El consejero, quien formó en Soria un acuerdo con la Diputación para ayudar a los municipios en materia de urbanismo, se refirió, además, a la propuesta que este martes hizo el ministro del ramo, Íñigo de la Serna, sobre esta autopista y la circulación de camiones en la N-1, tras el grave accidente con cinco muertos de la pasada semana tras el choque entre un camión y un turismo en el que viajaban seis personas.

Quiñones sostuvo que está siempre dispuesto a estudiar cualquier planteamiento del Ministerio de Fomento para la AP-1, pero no le ha «parecido adecuado» enterarse por la prensa de los planes estatales. El ministro De la Serna sostuvo ayer en Santander que «siempre está abierta» la posibilidad de firmar un convenio para el desvío obligatorio de camiones en la N-1, en el tramo entre Burgos y Miranda de Ebro, aunque explicó que ese acuerdo tiene que plantearlo la Junta de Castilla y León. «El pronunciamiento de la Junta es muy lógico, muy leal y muy razonable. En principio, nosotros tenemos unas competencias que son nuestras carreteras regionales, que son 11.500 kilómetros, a las cuales no se pudo atender con los recursos que hubiera sido necesario durante los años de crisis económica al concentrarse esos recursos en los servicios sociales» declaró.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente apuntó que ahora están concentrando los recursos de la «pequeña mejoría» que va teniendo la Consejería en los presupuestos autonómicos en que las carreteras regionales estén con el estado adecuado, informa Efe. Suárez-Quiñones dejó la puerta abierta a analizar el planteamiento de Fomento, pero siempre teniendo en cuenta que la prioridad de la Junta es atender sus propias carreteras.

Tras el accidente de la pasada semana, la Plataforma de afectados por la Nacional N-I se ha vuelto a movilizar para exigir la liberación del peaje de la autopista AP-1. Una petición para que sea gratis que ayer secundó el consejero.

Toda la actualidad en portada

comentarios