Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

La Junta aprueba los mapas que «blindan» los servicios en los pueblos

Espera encontrar el apoyo del PSOE para que reciban el visto bueno definitivo en primavera

José Antonio de Santiago-Juárez y Milagros Marcos, este jueves en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno F. HERAS

I. JIMENO

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el proyecto de Ley por el que se aprueba el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio (Ubots), el último paso con el que se «cierra» el modelo de ordenación emprendido hace ya cinco años.

Un texto «municipalista y autonomista» , según ha destacado el vicepresidente, José Antonio de Santiago-Juárez, ya que, por un lado, da a los entes locales la «herramienta» de su unión en mancomunidades de interés general para prestar «unidos» y «más fuertes» los servicios que son de su competencia. Por otro, «garantiza» y «blinda» los servicios esenciales de titularidad autonómica y, por ejemplo, supone la garantía legal de que se mantendra los colegios con al menos cuatro alumnos.

El texto también supone la aprobación de los mapas de las 193 Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio , de las que 16 son urbanas (las diseñadas en torno a los 15 municipios de más de 20.000 habitantes y Benavente) y 177 rurales. En este sentido, el también consejero de la Presidencia ha subrayado que «lo menos importante son los mapas. Lo importante son los ciudadanos y los servicios que prestamos».

Se «flexibiliza»

Además, el texto «flexibiliza» algunas cuestiones sobre el planteamiento inicial respecto a las manomunidades y unidades básicas de ordenación. Así, garantiza que permanezca las mancomundiades que funcionen «bien», permite a las diputaciones prestar servicios locales que ya ejercen, avala la continuidad de las comunidades de villa y tierra y da un tratamiento «especial» a la comarca del Bierzo.

Ahora queda su aprobación definitiva por las Cortes, para lo que será necesario el apoyo de dos tercios de la Cámara (56 de los 84 procuradores). Una suma que podría lograr el PP sumando los diez votos de Podemos y los 5 de Ciudadanos, pero, ha clarificado De Santiago-Juárez, «no vamos por ahí» .

La idea es volver a concitar el apoyo del PSOE , que ha acompañado el resto de trámites de la Ley de Ordenación del Territorio, que se aprobó en septiembre de 2013 . Además, «optimista por naturaleza», De Santiago-Juárez ha confiado en que el PP votará «en bloque y sin fisuras» a favor, pese a las reticencias que en algún momento despertó el texto incial entre sus filas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación