Hazte premium Hazte premium

Las llamas ponen en jaque a la Comunidad

La Junta advierte de 95 incendios en una semana provocados por «mentes criminales»

El fuego de la Cabrera se ha estabilizado aunque este viernes se volvió a reavivar

Declarado en nivel 1 de alerta en un incendio en el Parque del Lago de Sanabria

Trabajos de extinción en Encinedo (León) ICAL

ROSA ÁlVAREZ

Los incendios forestales no han dado tregua esta semana a Castilla y León. El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta , Juan Carlos Suárez-Quiñones , aseguraba ayer en Fabero (León) que desde el lunes se han registrado un total de 95, casi todos ellos provocados por la mano del hombre y pensados para hacer el mayor daño posible, con varios focos e iniciados en el ocaso, «cuando los medios aéreos que en esa primera intervención evitan que se extienda, ya no pueden actuar», dijo. Por lo tanto, consideró que tras ellos se esconden «mentes criminales, malignas, que planifican muy bien su crimen y que, desde luego, ponen a la sociedad de Castilla y León en una intranquilidad y en una situación francamente complicada».

Este mismo jueves, recordó, se registraron cuatro fuegos en Castilla y León en los que fue necesario elevar el nivel de peligrosidad al 2 por suponer un riesgo para poblaciones, una situación que incidió en que hacía tiempo que no se producía. Actualmente, sólo mantiene en ese rango de alerta el de La Cabrera leonesa que ayer parecía encaminado hacia su control, pero que se volvió a complicar horas después.

A mediodía de ayer, el consejero daba el incendio por «estabilizado». Tal y como explicó, «no tiene llama, no avanza en perímetro, pero tiene rescoldos, calor y capacidad de reproducciones dependiendo de las condiciones de temperatura, humedad y viento», por lo que los trabajos se estaban centrando en «enfriar todos esos puntos calientes y en evitar que esas reproducciones se vayan a producir».

Un mensaje que se tomó entonces como una buena noticia tras cuatro días -se originó a las nueve de la noche del lunes- en los que las llamas se extendieron sin control, abarcando un perímetro de más de 40 kilómetros , poniendo en riesgo a varias poblaciones y obligando a desalojos. Aun así, insistió en el término «estabilizado» y lo diferenció de «controlado» y sin que se llegara a reducir el nivel de riesgo declarado.

El perímetro no había avanzado desde hacía doce horas y las condiciones meteorológicas parecían más «favorables» que en los días anteriores, al haber bajado las temperaturas y aumentado la humedad relativa durante la noche. Sin embargo, llegada la tarde las llamas se reavivaron con el fuerte viento. Según confirmó a Efe el alcalde de Truchas , Francisco Simón , la localidad de Robledo de Losada se vio amenazada por este fuego, cuyo humo lleva días asediando a varias poblaciones y que el consejero ya había asumido que «vamos a tardar varios días, bastantes días, en declararlo controlado».

Además del riesgo sobre la población de Robledo de Losada, los efectivos del operativo antiincendios tuvieron que desalojar, por prevención a causa del humo, a una treintena de trabajadores de una pizarrera cercana. También se cortó en ese punto, y por el mismo motivo, la carretera que une La Baña y Truchas y la que va de Quintanilla de Losada a Castrillo de Cabrera a su paso por Robledo, donde las llamas llegaron a alcanzar grandes dimensiones. Y a última hora de la tarde pudieron regresar a sus domicilios los vecinos de Trabazas .

El incendio «tiene un perímetro muy largo y, por lo tanto, la absoluta seguridad de la no reproducción y apagar los puntos calientes va a llevar varios días», aseguró, y no será hasta que «quede totalmente cerrado el calor de su perímetro cuando se hable de un incendio extinguido», explicó Suárez-Quiñones.

Las principales dificultades, como en los días previos, seguían siendo ayer el fenómeno conocido como inversión térmica, que limitó en varios momentos la actuación de los medios aéreos por falta de visibilidad (y por lo tanto de efectividad) a causa del humo, así como las condiciones escarpadas del terreno, su orografía abrupta, que condicionó la actuación de los medios terrestres para garantizar su seguridad.

A la espera de lo que pueda ocurrir en las próximas horas, o más bien días, Suárez-Quiñones avanzó que una vez extinguido el fuego y exista «un control absoluto», el siguiente paso será hacer una relación de sus consecuencias. «Es un incendio muy grave que en su 80 por ciento afecta a matorral y a pasto, pero tiene un 20 de arbolado, de encina y pino de repoblación y, por lo tanto, hay un daño medioambiental evidente que conllevará la necesidad de repoblación en algunos casos. La regeneración del matorral y del pasto es espontánea, natural, y se produce en tres años, aunque en muchas de estas zonas no da lugar porque se queman cada año», advirtió.

Este sábado siete incendios permanecen activos en diferentes provincias de Castilla y León, aunque los que más preocupan son los de la comarca de La Cabrera, en León, que permanece activo desde el pasado lunes y sigue en nivel 2, y en Ribadelago (Zamora) que se encuentra activo desde el viernes por la noche y en nivel 1. Continúan activos, aunque en nivel cero todos ellos, los registrados en Medinilla (Ávila) , Puente del Congosto (Salamanca) , en Villabáñez (Valladolid ) y en las localidades d e Fermosello y Cobreros, en Zamora .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación