Exterior de los juzgados de Aranda
Exterior de los juzgados de Aranda - ICAL

Caso ArandinaLa juez estudia la puesta en libertad de los jugadores de la Arandina

Las defensas y la Fiscalía abogan por que salgan de prisión tras dos meses y las acusaciones se oponen

ValladolidActualizado:

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Aranda de Duero, que investiga el caso, se pronunciará previsiblemente el lunes sobre la petición de libertad por parte de la defensa de los tres exjugadores de la Arandina denunciados por agresión sexual, que se encuentran en prisión provisional desde el pasado 13 de diciembre.

De cumplirse ese plazo, que barajan fuentes del caso, la resolución llegaría justo un día antes de que los investigados cumplan dos meses en prisión. Ésta es la segunda ocasión en la que sus defensas reclaman su salida de la cárcel, la anterior fue denegada por la Audiencia Provincial de Burgos.

Los abogados de los tres jóvenes a los que la menor de 15 años acusó de agresión sexual entienden que ya no hay riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas, que fue lo que entonces señaló la Audiencia de Burgos para mantenerles en prisión, además de la protección de la menor. Una tesis, a la que se ha sumado la Fiscalía, que no se opone a su puesta libertad si se aplican medidas cautelares.

En concreto, la Fiscalía estima que de salir de la cárcel los tres investigados no podrían acercarse a menos de un kilómetro de la presunta víctima ni a ningún lugar que suela frecuentar, ni tampoco comunicarse con ella. Además, considera que, para evitar el riesgo de fuga, los exjugadores de la Arandina deberán comparecer cada mes. El riesgo de destrucción de pruebas, el tercer argumento que les retiene en prisión, entiende el Ministerio Público que no existe al haberse practicado, a su juicio, ya todas ellas.

Este parecer no lo comparten las acusaciones popular y particular, que, por su parte, rechazan que salgan de prisión y entienden que sí pueden interferir en pruebas, como en la documentación relativa al contenido de sus teléfonos móviles.