José Luis García Sánchez recibe un beso de Ana Belén durante el homenaje de Seminci
José Luis García Sánchez recibe un beso de Ana Belén durante el homenaje de Seminci - EFE
Cultura

El consejo del cineasta José Luis García Sánchez que ha desatado la polémica en Twitter: «¡Vayan más al cine y menos a las procesiones!»

Las declaraciones del cineasta salmantino al recoger la Espiga de Honor en la Seminci revolucionan las redes sociales, que recuerdan al director que el festival nació como «Semana de Cine Religioso»

ValladolidActualizado:

Vergonzoso, impresentable, lamentable, maleducado, irrespetuoso... Son algunos de los calificativos que han dedicado en Twitter al cineasta salmantino José Luis García Sánchez, que tras recoger la Espiga de Honor durante la gala que la Semana Internacional de Cine de Valladolid dedica a Castilla y León señaló en clave de broma: «Seminci es de los pocos sitios donde los del cine hemos ganado a los curas», para a continuación dar el siguiente consejo: «¡Vayan más al cine y menos a las procesiones!».

Fuera en clave de broma o no, nada bien ha sentado a muchos vallisoletanos, a juzgar por los comentarios que está desatando en la popular red social: «¿En serio tenemos que aguantar que vengan a mofarse en nuestra casa?», se pregunta un tuitero en respuesta al comentario del cineasta que fue «colgado» ayer desde el perfil del propio festival.

Además de solicitar que se retire al cineasta, que dirigió títulos tan emblemáticos como «Las truchas» (1977), Oso de Oro en la Berlinale, el premio «¡inmediatamente!», el mundo cofrade vallisoletano, con mucho peso, recuerda en otros comentarios que precisamente este festival nació en 1956 como Semana de Cine Religioso de Valladolid y que se celebraba durante la Semana de Pascua. Los tuiteros se preguntan también cómo desde el perfil de Turismo de Valladolid «retuitean» a un «tío que dice que la gente vaya menos a las procesiones» y reiteran que cómo se han permitido tal «ataque» desde el Consistorio, principal impulsor del festival, y porqué insiste en publicitarlas, hecho por lo que le solicitan pedir disculpas.

Los tuiteros, que han creado ya el hashtag #RetiradaEspigaGarciaSanchez, insisten en que «no tiene cabida en el reconocimiento cultural de una ciudad, una persona que desprecia» a la Semana Santa de Valladolid.

Preguntado acerca de la recomendación del cineasta y la polémica generada, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha considerado que no hay ninguna necesidad de hacer este tipo de declaración cuando se recibe una distinción.