Jesús García Calero, en una imagen de archivo
Jesús García Calero, en una imagen de archivo - M. BALANYA
Premios

El jefe de Cultura de ABC, premiado por la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca

Entre los galardonados se encuentra también el columnista de este periódico, Hermann Tertsch

ValladolidActualizado:

Jesús García Calero, redator jefe de Cultura de ABC, es uno de los galardonados en la segunda edición de los Premios Salvar el Archivo de Salamanca, que la agrupación entregará el próximo martes 27 de junio en el Teatro Liceo de Salamanca. En esta ocasión, los premios, que tienen el mismo nombre de la asociación, han ido a parar a 18 entidades y personas diferentes.

El presidente de este colectivo, Policarpo Sánchez, ha recordado que «estos premios reconocen y rinden homenaje a personas, entidades e instituciones que sobresalen por su excelencia en la defensa de la unidad de España y de su Patrimonio Histórico documental, en especial el conservado en el Archivo General de la Guerra Civil española frente a quienes promueven su destrucción».

Otros galardonados

Así, en el ámbito cultural los galardonados son el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, el escritor Luiciano González Ejido y el director del Archivo Histórico Provincial de Segovia, Eduardo Gómez-Llera.

También ha sido premiada la familia Martínez Yuste, como afectada por el traslado de papeles del centro salmantino. Y, desde el mundo político, la senadora de Foro de Asturias Rosa Domínguez, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, las Cortes de Castilla y León, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Totana (Murcia), y los Grupos Populares las dos cámaras nacionales y en las Cortes de Castilla y León.

Por último, en opinión y medio de comunicación, los galardonados son el también colaborador habitual y columnista de ABC, Hermann Tersch, Luis del Pino, la 8 de Salamanca y Manuel Artero. Junto a ellos también están el Centro Cívico Valenciano, el Centro Social y Nacional de Salamanca, el religioso Custodio Ballester y el presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Hostelería, Alain Saldaña.