Artes&Letras / Música

El eco internacional de Tomás Luis de Victoria

El coro estadounidense Chanticleer ejercerá como grupo residente en Abvlensis, que entra en el terreno de la danza del XVI con La Danserye y contará con la participación de los eslovenos Ingenium Ensemble, los vallisoletanos Alterum Cor y el grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid

Los doce integrantes del coro estadounidense Chanticleer, grupo residente de Abulensis 2017
Los doce integrantes del coro estadounidense Chanticleer, grupo residente de Abulensis 2017

En el repertorio del que está considerado «uno de los mejores coros masculinos del mundo» conviven el jazz y la música antigua, incluida la de un abulense universal. El grupo estadounidense Chanticleer ofrecerá en la sexta edición del Festival Internacional de Música Abvulenis, el 29 de agosto, su único concierto en España. La prestigiosa formación, que el próximo año celebrará su cuarenta aniversario, actuará por primera vez en Ávila, pero sus integrantes conocen bien la figura y la obra del músico que da sentido al festival: Tomás Luis de Victoria. «Su influencia es inmensa, sus cualidades muchas, su sonido se reconoce inmediatamente y su belleza se encuentra en todas partes», dice su director, William Fred Scott.

En una entrevista realizada por el musicólogo Javier Cruz Rodríguez y recogida en el anuario 2017 de Abvlensis, Scott analiza el repertorio que desplegará el coro en la iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás. Chanticleer incluirá en su concierto, «Sobre esta piedra», obras de autores del siglo XVI (Lasso, Mouton, Morales o Palestrina), del XX (Percy Carter Buck y Virgil Thomson) y actuales, como John Harbison, de quien interpretarán una pieza creada para la propia agrupación. Pero el maestro de capilla abulense tendrá un lugar destacado en la actuación, con Tu es Petrus y «la delicada Missa O Quam Glorosum de Victoria como pieza central».

«Su influencia es inmensa, sus cualidades muchas», ha dicho sobre Victoria el director del coro Chanticleer

«Un compañero mío dijo en una ocasión: ‘La música de Victoria es la clave de la música renacentista’. Aunque esta sea nuestra primera vista a Ávila (...), no es nuestro primer contacto con la música del gran maestro. Además, nuestros programas durante los últimos cuarenta años han incluido con frecuencia a Victoria. Hemos cantado misas completas, así como numerosos motetes», explica Scott en la citada entrevista. El director del coro resalta la influencia del compositor abulense en sus coetáneos y seguidores: «Tanto si cantamos un motete de Salazar, un madrigal de Zumaya o una misa de Padilla, estamos rindiendo un homenaje al largo brazo de Victoria que llega a alcanzar al Nuevo Mundo».

La edición de Abvlensis, presidida por lema «Las mil y una voces», ha conseguido que los doce intérpretes de Chanticleer actúen por fin en el ciclo. «Después de años intentándolo» y «aprovechando la gira europea», la prestigiosa formación ejercerá también como grupo residente, celebra el director del festival y coordinador del Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria, Óscar Arroyo.

El coro estadounidense, calificado como «una orquesta de voces», con más de un millón de discos vendidos y dos premios Grammy, no será el único en atestiguar el eco internacional de la música de Tomás Luis de Victoria. Dos días antes, el 27 de agosto, en el Auditorio Municipal de San Francisco, lo hará el grupo esloveno Ingenium Ensamble, «otra agrupación muy destacada del este de Europa» y casi un segundo grupo residente en la edición. El concierto, titulado «Canticum novum», incluirá su motete Surrexit pastor bonus, sobre la parábola del buen pastor, junto a creaciones de Monteverdi, Lasso, Morales o Schültz.

La Danserye
La Danserye

Con Ingenium Ensemble llegará a Ávila uno de los coros jóvenes reconocidos en el panorama internacional. Creado en 2009, cinco años después acaparó premios en concursos de interpretación vocal. Especializado en la música renacentista, también se detiene en autores contemporáneos eslovenos y en canciones tradicionales de su país.

Al homenaje anual al compositor abulense se sumarán también otros nombres de la música de la época en el panorama nacional, presentes desde el concierto inaugural. El sábado 26 de agosto, en el Auditorio Municipal de San Francisco, Alterum Cor abordará «dos obras emblemáticas» del compositor, O vos omnes y el Magnificat primi toni, y el Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid interpretará otras dos, Quam pulchri sunt y Ascendens Chrsitum in altum.

La búsqueda de «varios puntos de vista» en el contenido del festival se plasma en la presencia de otro grupo español: La Danserye, una formación murciana que el 28 de agosto mostrará la danza y la música del siglo XVI en el espectáculo «Danzantes y ministriles: de lo sacro a lo profano», adaptado al espacio del Auditorio.

La vertiente formativa del festival, Stvdium, contará con clases magistrales de los miembros de Chanticleer, Ingenium Ensemble y la contralto holandesa Noa Frenkel, entre el 23 y 30 de agosto. El concierto final de los alumnos del Curso de Interpretación Vocal, ese último día, en la iglesia de Santo Tomás, cerrará la edición.

Ingenium Ensemble
Ingenium Ensemble

Abvlensis asume también una tarea divulgativa, que este año servirá para analizar el panorama de la música antigua en España (el viernes, 25 de agosto). En la mesa redonda programada intervendrán el profesor de Musicología Juan Carlos Asensio; el director de Alterum Cor, Valentín Benavides; el responsable de coros y músico en residencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Jordi Casas; el director del Grupo de Música Antigua de la UVA, Ignacio Nieto; la coordinadora de formación del Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria, Verónica Rioja, y el presidente de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, Nacho Rodríguez, moderados por la musicóloga y colaboradora de ABC Inés Mogollón.

Diseñado para difundir la música polifónica y la de su autor de cabecera, Abvlensis constituye la parte más visible de la actividad del Centro de Estudios dedicado al compositor. Un complemento al proyecto Nueva Edición Victoria para la transcripción de la obra del abulense, a disposición de estudiosos e intérpretes para que la música de Victoria siga sonando en el mundo.

Toda la actualidad en portada

comentarios