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Educación

Imelda Rodríguez: «Nuestra empleabilidad es de un 85% en alta cualificación»

La rectora de la UEMC asegura estar «preocupada» porque se consiga un pacto educativo en España

La rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez ABC

C. ROSADO

-Ha crecido el número de alumnos en la UEMC. ¿Qué valoran especialmente?

-La Universidad está experimentando el mayor crecimiento de su historia. Hay entorno a mil alumnos de nueva incorporación y también se ha incrementado mucho el número de titulaciones. Desarrolla un modelo educativo que está muy pegado al mercado profesional, a la realidad económica, a las exigencias de los empresarios y eso genera una gran satisfacción en el alumno. De hecho, tenemos una empleabilidad media de un 85%, en empleos altamente cualificados. También en el 75% de nuestras titulaciones la empleabilidad es ya del 100%. Esos datos marcan una tendencia de éxito. Trabajamos sobre el talento del alumno. Hay que estar volcados en cada estudiante para llevarles en ese recorrido de aprendizaje que luego culmine en una integración laboral exitosa. Hay un proyecto inédito que es el plan de carrera, un acompañamiento que es un itinerario que el alumno va desarrollando desde primer curso y a través del cual se trabajan las fortalezas que luego él presentará en la empresa para que se pueda ver no solo su formación técnica, sino aquellas competencias en las que destaca, como la capacidad de negociación, de resolución de conflictos, de trabajar bajo presión, de crear un diálogo constructivo enfocado a resolver problemas, que es lo que pide el empresario y quizá no todos los modelos educativos se centran en eso.

-Todo ello, entiendo, con rigor académico, con unos contenidos…

-Claro, eso a mayores.

-¿Cómo fomentan la empleabilidad?

-La empleabilidad por la empleabilidad no tiene mucho sentido. No solo queremos que nuestros alumnos encuentren un empleo, sino que está conectado con el aprendizaje contemporáneo, que exige que el alumno no solo tenga muchos y los mejores conocimientos técnicos, sino además, y principalmente, que sea capaz de desarrollar otras habilidades que dentro del mundo profesional le hagan absolutamente válido. Sobre esas destrezas se trabaja y es el modelo de universidad que necesita la sociedad. La universidad debe funcionar y eso significa que los empresarios dejen de preguntarse por qué motivo la universidad no responde a sus exigencias. Nuestros planes de estudio están revisados de forma permanentemente por un consejo asesor empresarial que también nos da ideas de en qué competencias se debe trabajar más.

-¿Cree que el empresariado va siendo más proclive a acercarse a la universidad?

-Sí. En nuestro caso, hay una simbiosis absoluta. Nuestros planes de estudio están adecuados a lo que la empresa demanda y se renuevan continuamente, y hay profesores que son profesionales de éxito nacional e internacional. La empresa está dentro de nuestra Universidad. La universidad no puede funcionar de espaldas a lo que ocurre fuera, por el bien del alumno.

-¿En qué consiste Tándem 2018?

-Este curso académico, toda esta estrategia se materializa en el proyecto Tándem. Es lo que hemos venido trabajando desde que empezó este equipo rectoral. Cuando preguntas si es posible trabajar con la empresa, no solo es posible sino que da resultados y muy buenos. Muchos empresarios me comentan lo bueno que es que conozcan no solo el currículo sino aquello en lo que destaca el alumno, sus habilidades especiales.

«Los alumnos de Humanidades consiguen más capacidad de reflexión»

-Hacen hincapié en la educación humanística. ¿Cómo se concreta?

-Como buscamos que los titulados UEMC tengan un sello diferenciador, perseguimos que estén siempre en la vanguardia formativa. En estos momentos, los ceos de las principales empresas del mundo están formados en Humanidades o están volviendo a formarse en ellas. Ahora ocurre lo contrario y para que un profesional tenga éxito absoluto, para que pueda desarrollar su carrera hasta llegar a la cúspide es importante que tenga conocimientos humanísticos. Por eso hemos desarrollado este curso el programa Minor, que es de formación complementaria. Estamos generando titulados más reflexivos y moldeables.

-¿Cómo trabaja la UEMC para conseguir ser más internacional?

-La internacionalización tiene muchas aristas. Esa es una dimensión que perseguimos. Los dobles títulos internacionales que le dan al alumno un marchamo, un elemento diferenciador muy potente, y luego, la formación on line está permitiendo estar conectados con diferentes países del mundo, donde estudiantes están optando por cursar muchos de nuestros máster y grados para completar su formación.

-Dice que es un momento de satisfacción, pero habrá retos futuros.

-Es un momento de satisfacción pero no de dormirse en los laureles. Hay que entender que el progreso y la mejora social están basados en la educación universitaria porque es el final de ese sistema educativo. Necesitamos más y mejor formación en todos los niveles educativos y que nuestros políticos y gobernantes se tomen muy en serio el pacto educativo, que siempre se relega porque hay otros elementos que dan resultado a corto plazo. No. Me preocupa. Es que la riqueza de un país está ligada a la educación. Si España no es capaz de entenderlo estaremos perdidos y abocados al fracaso.

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