Hazte premium Hazte premium

Economía

Iberaval advierte a las pymes de que es el «momento de invertir»

Dos nuevos fondos de financiación de la Junta y la sociedad de garantía movilizarán 676 millones hasta 2021

José Rolando Álvarez y Pilar del Olmo, ayer en Valladolid EFE

M. GAJATE

«La economía va bien. España va a volver a ser récord de crecimiento y se va a volver a crear empleo. Eso sólo es posible cuando hay inversión empresarial». Con este escenario a la vista, el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, lanzó ayer un mensaje claro a las más de 100.000 pymes que hay en Castilla y León: «Es el momento de invertir». Y lo es, dijo, por la situación económica y también porque la Comunidad cuenta con un «entorno extraordinario» en materia de financiación, el «mejor» del país en este sentido, según señaló instantes antes de renovar el acuerdo anual entre la sociedad de garantía y la veintena de entidades con las que colabora.

El responsable de Iberaval insistió, así, en esa llamada a la inversión asegurando que los proyectos que sean «viables encontrarán en el apoyo que necesitan» en términos financieros y de asesoramiento, ya que el movimiento en la actividad económica que generarían contribuye a ese «círculo virtuoso» que conduce a la creación de empleo y a que «los jóvenes tengan oportunidades y no tengan que irse».

Una inversión en la que la Junta se mostró dispuesta a «compartir el riesgo» con las empresas, según apostilló, por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo , quien aseguró que se dará respaldo a «esos proyectos» de futuro que conducen a la creación de empleo, porque son los que «van a dar un cambio a nuestro crecimiento».

68.000 empleos

En este contexto, recordó la consejera las distintas líneas de colaboración entre el Gobierno autonómico e Iberaval para permitir a las empresas el acceso a préstamos o avales para obtener los recursos necesarios para el desarrollo de su actividad. Una relación de cooperación que empezó hace 19 años con el primer producto y que en 2018 incorpora dos instrumentos de financiación que a través de un presupuesto de 81,6 millones de euros contribuirán a activar hasta 676,3 millones de euros de inversión empresarial hasta 2021, permitiendo mantener o crear casi 68.000 puestos de trabajo.

Estos nuevos canales para las empresas, que están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), consisten en el Fondo de Garantía para el Crecimiento Empresarial -con préstamos para mejorar la productividad y competitividad o la capacidad de comercialización- y un segundo dirigido a Proyectos de I+D y Empresas Innovadoras -para potenciar la implantación en Castilla y León de negocios de base tecnológica-.

Estos instrumentos, junto con ADE Financia -con 19 años de vida- y Ade Empleo -desde 2016- forman parte de la Lanzadera Financiera, que en dos años ha atendido al 89 por ciento de las peticiones crediticias, cuyo valor ha sido de 1.039 millones para una inversión inducida de 1.874, incentivando la creación o consolidación de 133.874 empleos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación