El Rey Felipe y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a la salida del acto inaugural de la celebración del IV Encuentro de Rectores Universia 2018
El Rey Felipe y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a la salida del acto inaugural de la celebración del IV Encuentro de Rectores Universia 2018 - ICAL
EDUCACIÓN

Herrera llama a las universidades a liderar respuestas a los retos sociales

Destaca su aportación histórica, en un foro con 700 rectores en Salamanca

VALLADOLIDActualizado:

A lo largo de su historia, las universidades han realizado diversas aportaciones, y a que continúen haciéndolo llamó este pasado lunes el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante la inauguración en Salamanca del IV Encuentro Internacional de Rectores «Universia 2018», presidido por el Rey Felipe VI. Allí, ante los máximos responsables de 700 instituciones académicas de todo el mundo llegados desde 26 países, el jefe del Ejecutivo autonómico advirtió de que, en un presente y futuro «sometidos a cambios tan profundos como veloces», las universidades «deben asumir más que nunca el liderazgo y el compromiso que les corresponde al frente de la sociedad, evolucionando para buscar y ofrecer las respuestas que exigen los nuevos tiempos, retos y problemas».

Dar respuesta, ejemplificó, «al reto de la evolución demográfica» o al de un desarrollo «cada vez más humano, inclusivo y sostenible». Las tecnologías de la economía 4.0 que «están transformando las formas de producción, comercio, consumo y vida»; generar un «nuevo humanismo» o disponer de medios «más avanzados» para generar y transmitir conocimiento son otras de las materias en las que el presidente de la Junta llamó a involucrarse a las universidades.

«El sistema universitario debe ser, por lo tanto, nuevamente esa académica palanca», señaló Herrera, recordando a Unamuno, quien fuera rector de la Universidad de Salamanca (Usal), la institución que con motivo de los 800 años de su creación por el Rey Alfonso IX de León en 1218 acoge este foro impulsado por el Banco Santander. Han de ser un instrumento, incidió, que «dote a nuestras sociedades de las mejores respuestas» para las «realidades y retos».

Aprovechar los vínculos

El jefe del Ejecutivo regional resaltó especialmente las «grandes aportaciones al saber universal» realizas por la Usal en sus ocho siglos de historia, que «han sido decisivas para el avance, mejora y progreso de la humanidad». De cara al futuro, Herrera incidió también en la importancia de «seguir construyendo ese Espacio común de conocimiento». Además, también llamó a «aprovechar» las «oportunidades de colaboración» que tiene los máster, «ofrecer sólidos estudios de doctorado» a otros países que así lo precisen o participar en proyectos de investigación compartidos. En definitiva, subrayó, «poner en valor todas las ventajas que derivan de los estrechos vínculos históricos, culturales y académicos que se estructuran en torno a dos lenguas tan universales como el español y el portugués».