Demetrio Madrid, en la tertulia COPE-ABC, en Zamora - M. ÁLVAREZ
Tertulia COPE-ABC

«Herrera gobierna con debilidad al no ser ya el presidente del PP»

El socialista Demetrio Madrid cree que su partido se recupera tras haber desatendido a los ciudadanos

ZamoraActualizado:

El expresidente de la Junta de Castilla y León Demetrio Madrid asegura que Juan Vicente Herrera gobierna actualmente en la Comunidad en «situación de debilidad» y está en «condiciones muy precarias» para marcar la línea a seguir al no ser ya presidente autonómico del Partido Popular. El socialista Demetrio Madrid se refirió, además, en la tertulia COPE-ABC a la crisis por la que han atravesado las formaciones políticas tradicionales que «no hay que disimular» y que, en el caso del PSOE, su partido, se debe a que ha habido un cambio generacional y «una situación interna de acomodación con los nuevos dirigentes» que les ha llevado a «perder el tren de la actualidad, de estar más atento a los problemas de los ciudadanos».

En estos momentos, según el histórico dirigente socialista, la formación de la rosa «se está reubicando» y recuperándose «de una manera bastante buena, aunque costosa», por lo que ha pedido dar «un espacio y un apoyo decidido» a los nuevos dirigentes del partido. Demetrio Madrid, autor del libro «El arranque de Castilla y León», en el que describe sus años como primer presidente autonómico, aprovechó la próxima celebración del trigésimo quinto aniversario del Estatuto de Autonomía para hablar de aquellos tiempos en los que bajo su presidencia echó a andar la Comunidad, una época que partió de un «sentimiento muy localista y muy provincialista» que cree ya superado. Ello, pese a que, según dijo, algunas veces, los Gobiernos no han estado atentos a que las comunidades tengan la necesaria autonomía financiera, con lo que «han retrasado un poco el desarrollo del Estado de las Autonomías».

Reforma de la Consitución

Para Demetrio Madrid, el Estatuto ha sido «ejemplar» en relación al de Cataluña, al del País Vasco o al de cualquier otra autonomía, ya que con sus sucesivas reformas «se ha ido acompasando y siempre se ha hecho con un amplio consenso». Por ello, abogó por no descartar tampoco que se pueda acometer una reforma de la Constitución, ya que la Carta Magna contempla esa posibilidad y viene a decir «no me voy a poner celosa porque me reforméis de acuerdo con los nuevos tiempos». Sobre el «procés», advirtió que quien solicita la independencia «no es Cataluña, es sólo una parte de Cataluña y aquí hay un peligro enorme de poner a todos en el mismo saco». Admitió que la financiación catalana en ocasiones «no ha sido suficiente» y Rajoy no ha tenido «reflejos suficientes» para atender algunas necesidades que «eran lógicas» y reclamaban la mayor parte de catalanes y no sólo el sector «que está ahora en boga y nos trae a todos de cabeza».