Política

Herrera comparecerá por las eólicas en junio y el PP se plantea personarse en el caso

Mañueco quiere «impulsar» la comisión de investigación en las Cortes, parada hace un año

Herrera, durante su comparecencia en la Comisión de Investigación del Hospital de Burgos
Herrera, durante su comparecencia en la Comisión de Investigación del Hospital de Burgos - ICAL

No tendrán que pedírselo más veces los grupos de la oposición. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, comparecerá en las Cortes regionales en junio -probablemente en las primeras semanas y antes de la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad, el 22 y 23- para explicar las autorizaciones de los parques eólicos, según ha podido saber ABC. Una comparecencia esperada tras la judicialización del caso, una vez que el juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid admitiera la querella de la Fiscalía Anticorrupción y abriera diligencias citando a declarar a los 21 investigados, entre ellos el exviceconsejero de Economía, Rafael Delgado, y los otros ocho testigos. A Delgado se le acusa de intercambiar comisiones por permisos de parques eólicos cifradas en 80 millones de euros.

Desde un primer momento, el Gobierno regional ha querido personarse en el caso ante la falta de información, aunque por dos veces se la ha sido denegada por el Juzgado. Aunque en un principio desde el PP se defendía que era «precipitada» la comparecencia del presidente de la Junta sin conocer el contenido de la denuncia, el propio vicepresidente del Gobierno, José Antonio de Santiago-Juárez, ya aseguraba que el presidente estaba «deseando dar explicaciones». Y así lo hará en breves semanas.

«Puede haber llegado el momento oportuno» para «impulsar dentro del ámbito parlamentario» la comisión de investigación sobre la autorización de parques eólicos, señaló Fernández Mañueco

Y es que el PP no quiere ocultarse ni dar la callada por respuesta en este espinoso asunto. Tanto es así que ayer el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, consideró que «puede haber llegado el momento oportuno» para «impulsar dentro del ámbito parlamentario» la comisión de investigación sobre la autorización de parques eólicos en la Comunidad paralizada desde hace más de un año y «poder ver ahora a quién se debería citar y quien tiene que intervenir» -se había acordado la declaración de 43 personas-. El también alcalde de Salamanca planteó esta posibilidad para trabajar «en paralelo a la actuación de los tribunales», En relación con este procedimiento, fue un paso más allá al avanzar que el PP de Castilla y León «reflexionará en los próximos días «si nos personamos» como acusación popular «o a lo mejor, una vez que ya está la Fiscalía Anticorrupción entendemos que ésta representa al Partido Popular y a toda la sociedad». En cualquier caso, reiteró, el PP analizará el asunto e «iremos informando próximamente».

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, saluda al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, saluda al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco- ical

En relación con la declaración en calidad de testigo del pasado lunes de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ante el Juzgado de Instrucción 2 de Valladolid que investiga posible malversación en la trama de la «Perla Negra» y el parque empresarial de Portillo, Mañueco dijo que «es bueno que los tribunales de justicia, cuando vemos demasiado ruido en la Policía Nacional en general, actúen con libertad, independencia y tranquilidad. Que llamen a quien tengan que llamar, llegando hasta el fondo del asunto y que todos tengamos claro que, no sólo actúan con libertad, si no que van a hacer justicia, que es lo que deseamos todas las personas». Respecto al segundo rechazo de la juez del caso de las eólicas a la personación de la Junta también se pronunció el presidente del Grupo Socialista, Javier Izquierdo, quien saludó que el Juzgado denegara la personación y la invitación a que lo haga como acusación popular. Mientras, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, consideró que la Junta está «nerviosa y acorralada».

Toda la actualidad en portada

comentarios