Celebración del tradicional Toro Jubilo en la localidad soriana de Medinaceli en una imagen de archivo
Celebración del tradicional Toro Jubilo en la localidad soriana de Medinaceli en una imagen de archivo - ICAL

La Guardia Civil se prepara ante la previsión de que haya disturbios por el Toro Jubilo de Medinaceli

Están previstas dos manifestaciones a favor del festejo, que se celebra el próximo sábado

SoriaActualizado:

La Guardia Civil dispondrá de los medios necesarios para evitar que se produzcan enfrentamientos el próximo sábado, 11 de noviembre, en Medinaceli (Soria) por la celebración del Toro Jubilo. Están previstas dos manifestaciones en defensa de este festejo y se prevé que puedan desplazarse hasta la localidad grupos que «pudieran causar disturbios», según informó este lunes la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

En ese sentido, la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, y el alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, participaron en la Comisión Local de Seguridad para poner en marcha medidas que permitan celebrar sin incidentes el tradicional Toro Jubilo, un rito declarado en 2002 Espectáculo Taurino Tradicional de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León.

A esta reunión asistió también el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Andrés Velarde, así como representantes de asociaciones de la localidad, informa Ical.

Hasta la fecha se han recibido en la Subdelegación dos solicitudes de manifestación para ese día de colectivos que defienden la celebración del espectáculo. Una es la Asociación de Vecinos de Medinaceli que se manifestarán por la noche bajo el eslogan «Por el respeto a nuestras tradiciones» y la otra es la Asociación Toro Jubilo, que se manifestará por la tarde, con el lema «Por nuestra tradición y por nuestras raíces». No hay constancia oficial de que se vayan a producir más manifestaciones ese sábado.

En previsión de que puedan desplazarse hasta Medinaceli grupos que generen disturbios, la Guardia Civil dispondrá de medios «proporcionales y suficientes» tanto de Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) como de Secciones de Intervención Rápida (SIR). Igualmente habrá agentes que se encargarán de la regulación del tráfico y de la disposición de los controles habituales encomendados al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.