Hazte premium Hazte premium

Sanidad

La gestión clínica arrancará en 15 servicios de siete hospitales y tres centros de salud

«No me cabe duda que mejorarán los rseultados», señala el consejero Sáez, que destaca la reducción de listas de espera e ingresos en las dos unidades piloto

Los doctores Franco Martín, Pedro Luis Sánchez y Almudí y la supervisora Francisca Chica presentaron sus proyectos F. HERAS

H. DÍAZ

Las primeras 15 unidades de gestión clínica (cuatro de Atención Primaria y once en Especializada) entrarán en funcionamiento en octubre, una vez que se resuelvan cuestiones laborales con los sindicatos y la Gerencia Regional de Salud apruebe formalmente su constitución. La fecha fue avanzada por el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, en una jornada ante los medios de comunicación en la que explicaron por qué han apostado por este proyecto una jefa de enfermería y tres jefes de servicio, entre ellos, el doctor José Manuel Franco, responsable de la unidad de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora . Ésta ha funcionado con este modelo de manera piloto desde 2012 consiguiendo una lista «cero» para los casos más graves (los leves se ven en diez días) y bajar hasta un 80% las estancias hospitalarias, según detalló el propio profesional, remarcando que se trata de «una estrategia compartida por todos», donde se ha apostado por una fuerte coordinación con los servicios sociales y las unidades de terapias específicas.

«Globalmente no me cabe duda que mejorarán los resultados», expuso el consejero, a la vista de los efectos de los dos proyectos piloto (el otro, en Cardiología del Clínico de Valladolid). Recordó que la Comunidad cuenta con un decreto que asienta la gestión clínica en el Servicio Público de Salud, con entidades sin personalidad jurídica que contarán con trabajadores públicos (estatutarios y funcionarios). Asimismo, explicó que los que decidan adherirse, siempre con carácter voluntario, dependerán del director de esa unidad, que será el jefe de servicio o la supervisora de enfermería, que tendrán el cargo de coordinadores.

Podrán tener incentivos profesionales y económicos, aunque estos últimos no llegarán hasta pasado el primer año

Respecto a los proyectos, sostuvo que se han seleccionado los que se consideraron «maduros y solventes». En concreto, en octubre arrancarán las unidades de Anatomía Patológica de la Gerencia Integrada de Ávila; la Unidad de Raquis del Hospital de León; las de Neumología y Salud Mental del El Bierzo; las de Cirugía Torácica y Cardiología del Complejo salmantino; las del equipo de Atención Primaria de San Esteban de Gormaz y las de Enfermería del Bloque Quirúrgico y Esterilización y Radiología del Hospital de Soria; las de Salud Bucodental y del centro de Peñafiel en el área Este de Valladolid; las de Urología y Cardiología del Clínico Universitario de Valladolid, el equipo del centro Casa del Barco de Valladolid Oeste y la de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital de Valladolid.

Amplio compromiso

El consejero remarcó que el modelo requiere «liderazgo» y también un «compromiso amplio». Además, reiteró que se trata de mejorar «la calidad» y no de un proyecto de «ahorro», como demuestra que contará con incentivos profesionales y económicos -estos últimos no empezarán el primer año-. Entre los alicientes profesionales citó el ejemplo de la mejora tecnológica experimentada por Cardiología del Hospital de Salamanca, que, con el doctor Pedro Luis Sánchez a la cabeza, trabaja desde hace año y medio en la implantación de la gestión clínica con el fin, entre otros, de rentabilizar esos medios «punteros», que perseguirán con medidas como la extensión de la actividad más allá de las mañanas. «Si queremos trabajar por las tardes, ahora tendremos el marco legal para hacerlo», expuso, reiterando que su adhesión será voluntaria -en su caso no ha contado con el apoyo de todo el personal de enfermería ni los residentes, y sí de los facultativos-.

«El modelo requiere liderazgo y un compromiso amplio, aunque adherirse no es obligatorio»

Pero estas unidades también podrán estar lideradas por profesionales de enfermería, y como ejemplo, Sáez citó el Bloque Quirúrgico del Hospital de Soria, cuya responsable, Francisca Chico, detalló que su equipo (32 enfermeras y 15 técnicos de cuidados auxiliares) ha impulsado un modelo que, entre otros resultados, ha disminuido la variabilidad clínica y ha rebajado la demora de la lista de espera a 33 días de media.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación