Salamanca presentará en Fitur la nueva edición del Festival Luz y Vanguardias que tendrá lugar en junio
Salamanca presentará en Fitur la nueva edición del Festival Luz y Vanguardias que tendrá lugar en junio - D. A.
Turismo

Fitur: Castilla y León presume de patrimonio y naturaleza en el mayor escaparate de turismo

Una nueva edición de Las Edades del Hombre, el 2.150 aniversario de Numancia, el Bicentenario de Zorrilla o el Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca son algunas de las propuestas que se presentarán estos días

ValladolidActualizado:

Con la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que arranca este miércoles en Madrid, Castilla y León iniciará la Estrategia de Promoción Turística para este año 2017, que va a llevar la oferta turística hasta nueve certámenes nacionales y 13 internacionales, «destacando la importancia del turismo como sector productivo clave para la Comunidad».Castilla y León volverá a presumir de patrimonio, medio ambiente e historia para atraer turistas y superar los récord históricos de visitantes conseguidos (Castilla y León ya supera al extranjero como opción de viaje de los españoles). Entre las citas históricas a anotar, la celebración del 2.150 aniversario del asedio de Numanca, y entre las que pondrán de nuevo en valor el patrimonio de la Comunidad, una nueva edición de Las Edades del Hombre, que tendrá en 2017 a Cuéllar como sede. No obstante, son muchas más las propuestas que ofrece la Comunidad. A estas citas se sumarán otros tantos hitos culturales, como la celebración del Bicentenario de José Zorrilla que propone la capital vallisoletana. Aquí van algunas otras razones para visitar la Comunidad que se serán presentadas estos días en el considerado mayor escapate nacional de oferta turística:

Ponferrada: Lugar idóneo para pasear tranquilamente por sus almenas o subir a sus torres, suscitar fantasías o intentar descubrir enigmas y leyendas templarias, que aún hablan de tesoros escondidos. El gran Castillo de los Templarios, baluarte de la oferta turística de Ponferrada, acaba de batir su récord de visitantes tras superar por primera vez el listón de los cien mil, con un total de 106.816 entradas en 2016. La vinculación templaria de Ponferrada es también, el argumento principal de un acto que se ha convertido en una cita de indudable interés turístico.

Salamanca, a la luz de la vanguardia: Durante unos días los muros de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad volverán a cobrar vida. Es el Festival de Luz y Vanguardias, que en 2017 volverá a dar la oportunidad a salmantinos y visitantes de ver e interactuar con numerosas creaciones audiovisuales, proyectadas sobre las fachadas históricas y monumentos de la capital del Tormes. El festival, que se celebrará entre el 15 y el 18 de junio, permite conocer las últimas tendencias artísticas mientras se disfruta de la historia y el patrimonio universal que atesoran sus calles.

Zamora, el Duero se abre al enoturismo: Recorrer el Duero por la provincia de Zamora, desde la fértil vega de Toro hasta los Arribes en los que el río hace de frontera con Portugal, supone adentrarse en un viaje por el arte y la naturaleza que encuentra atractivos específicos para los amantes de un buen vino. El agua del río más caudaloso de la península ibérica riega los viñedos de Toro y Los Arribes y les dota de uvas únicas en España con las que se elaboran vinos en bodegas que ahora se abren al enoturismo. Recorrer es la zona es lo que propone la recién inaugurada ruta de enoturismo impulsada por la Diputación de Zamora, a la que se han sumado más de 40 bodegas.

Ávila, a la luz de la luna: Naturaleza en estado puro, mimada y accesible a todos. Así se presenta la provincia de Ávila, que año tras año sigue añadiendo razones para ser uno de los destinos preferidos de los amantes del medio ambiente. La última, su noche, gracias al proyecto europeo «Night Light». Con la llegada del buen tiempo, en pocos puntos de España se pueden observar con tanto detalle las estrellas como desde la idílica Sierra de Gredos. Su baja contaminación lumínica permite a este destino disponer desde hace tiempo del «Certificado Starlight». Ahora, Ávila, gracias a este enclave de ensueño y a otros tantos puntos de la provincia, forma parte, junto al Cabildo de la Palma, de la mencionada iniciativa de la Unión Europea que busca revalorizar la noche como recurso turístico, por lo que potenciará las rutas nocturnas y el avistamiento de aves al apagarse el día. las poblaciones

Valladolid, fin de semana entre viñedos: Amanecer en un balneario, pasar la mañana entre viñedos y almorzar disfrutando de la gastronomía típica, para continuar ya en horas vespertinas admirando las joyas arquitectónicas de una tierra con sabor a historia y concluir la jornada, como no podría ser de otra forma, disfrutando de una copa de vino. ¿Y al día siguiente? Vuelta a empezar. Roma no se conquistó en un día, ni tampoco el territorio vinícola vallisoletano, que con cinco denominaciones de Origen en cartera -Rueda, Ribera del Duero; Cigales, Toro y Vinos de la Tierra de León- y tres Rutas del Vino certificadas invita a una escapada de fin de semana completo para adentrase a fondo en el apasionante mundo de la vid.