Los exconsejeros Begoña Nuñez, Zenón Jiménez, Olga Palacio y Marcos García a su llegada a los juzgados
Los exconsejeros Begoña Nuñez, Zenón Jiménez, Olga Palacio y Marcos García a su llegada a los juzgados - ICAL
Tribunales

La Fiscalía recurre el archivo de la causa contra catorce exconsejeros de CajaEspaña

El recurso considera que no hay prescripición del supuesto delito de administración desleal

LeónActualizado:

La Fiscalía ha presentado recurso de apelación ante la Audiencia provincial de León contra el auto del juzgado de instrucción número 5 León por el que se sobreseía la causa seguida contra catorce exconsejeros de la antigua CajaEspaña por un supuesto delito de administración desleal.

También ha recurrido IU, que promovió la causa, aunque en su caso ha presentado recurso de reforma y no de apelación, por lo que deberá ser el propio juzgado que el que resuelva.

El juzgado de instrucción número 5 de León dictó el pasado 6 de marzo un auto por el que archivaba la causa al considerar prescritos los delitos por los que estaban siendo investigados los exconsejeros de CajaEspaña.

Los recursos ahora presentados argumentan que no hay prescripción del supuesto delito al considerar que desde la comisión del mismo hasta la fecha de la providencia no transcurrieron cinco años, según han informado a Efe fuentes judiciales.

Eran investigados en esta causa los consejeros que participaron en la reunión del 8 de enero de 2009 del consejo de administración de Caja España en la que se dio vía libre a operaciones de crédito y avales financieros a Santos Llamas, empresario y presidente entonces de la entidad, que en su conjunto llegaron a sumar un valor cercano a los 70 millones.

Unas operaciones que se suscribieron por Llamas con la entidad que presidía y que, según el informe del Banco de España, no fueron computadas como de alto riesgo por lo que se investigaba si se produjo una administración desleal que causó un perjuicio millonario a la entidad y a las que se suman otras operaciones y dudosas refinanciaciones crediticias a otros empresarios de la construcción.

Trece de los catorce exconsejeros investigados comparecieron ante el juez los pasados días 18 y 20 de febrero, ya que de la citación quedó excluido el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, que al ser diputado está aforado y estaba previsto que prestara declaración en el Supremo.

La causa fue promovida por IU, Ecologistas en Acción e Izquierda Abierta (IzAb), que se personaron como acusaciones particulares, si bien no fue respaldada por las entidades resultantes de al extinta caja de ahorros -Caja EspañaDuero y Unicaja- ni por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al no sentirse perjudicados.

El proceso sufrió numerosas interrupciones durante años por los recursos interpuestos por las defensas de los investigados. En su comparecencia ente el juez, los exconsejeros que accedieron a declarar, todos ellos nombrados a propuesta del PSOE, negaron las acusación y afirmaron que siempre buscaron lo mejor para la entidad financiera y todas las decisiones siguieron criterios técnicos basados en la legalidad.