SOCIEDAD

Feafes y Junta abogan por derribar el «estigma» entre las personas con discapacidad mental

José María Sánchez Monge, Locos por el Teatro y Documentos TV recogen los Premios Salud Mental Castilla y León 2015 en Valladolid

Foto de los premiados y autoridades
Foto de los premiados y autoridades - ICAL

La Federación Salud Mental Castilla y León (Feafes) y la Junta abogaron hoy por derribar el «estigma y la discriminación», así como las barreras laborales que existe entre las personas con discapacidad por enfermedad mental. Un trabajo que ya se lleva a cabo en coordinación desde ambas entidades.

Una de las acciones encaminadas a reforzar esa lucha es la institucionalización de los Premios Salud Mental Castilla y León desde el año 2008, y que en esta octava edición recayeron en el presidente en funciones de la Confederación Salud Mental España, José María Sánchez Monge; la compañía alicantina 'Locos por el Teatro' y el programa de RTVE Documentos TV, a quien se reconoció el compromiso y la visión positiva de la salud mental.

En un acto celebrado en la Capilla del Hospital Viejo, propiedad de la Diputación Provincial de Valladolid, Feafes destacó con estos galardones el papel que, tanto personas, instituciones y medios de comunicación juegan a favor de los derechos de las personas con discapacidad por enfermedad mental y la lucha contra el estigma y la discriminación.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, felicitó a la organización y a los premiados por el reconocimiento «a los derechos de los discapacitados por enfermedad mental». En este sentido, admitió que ha mejorado la integración social de este colectivo, pero «lamentablemente» no la laboral. «Son barreras que hay que eliminar, no sólo reconocer sus derechos», espetó.

Sáez reiteró el apoyo de la Administración regional a Feafes desde varias consejerías del Gobierno regional. Una organización que ya es capaz de gestionar recursos propios para la atención a personas con discapacidad por enfermedad mental. En los mismos términos se mostró el gerente de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Carlos Raúl de Pablos, quien recalcó la relevancia de «dar visibilidad» a este colectivo «desde la normalidad» y con el objetivo de «garantizar la inserción laboral y la integración idónea». En este sentido, avanzó que este apartado será un «pilar básico» del Plan de Inserción de las Personas con Discapacidad.

Por último, el presidente de Feafes Castilla y León, Jesús Corrales, quien entendió que estos premios cuentan cada año con más auge, atribuyó el fallo del jurado a que han sido personas e instituciones «que han significado en la defensa de los derechos y contra el estigma». En este sentido, también abogó por derribar barreras.

«Queremos igualdad de oportunidades y que se juzgue a las personas por su valía, que lo tienen que demostrar todos los días, y no por su discapacidad. Esperemos que en un tiempo no muy lejano la situación esté normalizada», alentó.

Los tres galardonados

El jurado reconoció la labor de José María Sánchez Monge, que dejará su cargo próximamente tras 14 años vinculado a esta entidad y 18 años al movimiento asociativo Feafes a través de diferentes cargos. Se reconoce «su esfuerzo y su firmeza a la hora de defender los derechos de las personas con trastornos mentales y el de sus familias, y su tesón en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de los mismos».

También la compañía alicantina 'Locos por el Teatro', que nació en el año 1998 a través del movimiento asociativo Feafes. En ella trabajan tanto actores con algún tipo de trastorno mental como intérpretes comprometidos con el colectivo en la lucha contra el estigma y los prejuicios de la enfermedad mental. Por ello, el jurado destacó «su innovación y su apuesta por la difusión a través del arte y la cultura de la realidad de la salud mental» y consideró merecedor del premio «por implicarse de forma directa con el colectivo y ofrecer una visión de las enfermedades mentales más cercana a los implicados huyendo de estereotipos y apostando por una forma de comunicación nueva y cercana».

Por último, el jurado también reconoció la labor de RTVE, en el programa Documentos TV, que hace 15 años se estrenó con 'Lejos del manicomio', uno de los primeros trabajos periodísticos y documentales que informaba en profundidad sobre la situación de la enfermedad mental en España, «sin sensacionalismo, con rigor y contando con el testimonio en primera persona de personas afectadas y sus familiares». Posteriormente, ha abordado otros trabajos relacionados con la salud mental que todavía son tabúes en la sociedad, como 'La locura de las drogas' (2012), sobre patología dual; 'La muerte silenciada' (2013), sobre el suicidio, y más recientemente, en septiembre de este año, 'El peso de la vida', sobre los trastornos de la conducta alimentaria. Por ello, el jurado consideró que es merecedor del galardón «por ocuparse de dar voz a los diferentes agentes e implicados en la salud mental, por el compromiso mostrado en el periodismo de calidad, de investigación y especializado y por su trayectoria a lo largo de los años en la información profesional, documentada, veraz y plural huyendo del enfoque sensacionalista y estigmatizante demasiado habitual entre los medios de comunicación». Una cuestión sobre la que Jesús Corrales llamó la atención, dado que aunque remarcó el trabajo de los medios, sí pidió mayor presencia de este tipo de informaciones.

Importante respaldo

Durante el acto de la entrega de premios, además del consejero de Sanidad, también asistieron otros representantes del panorama institucional como el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso; el subdelegado del Gobierno, Luis Gómez; la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero; y el recién elegido presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel Anxelu González Zapico, entre otros.

El acto, conducido por la periodista Arancha Jiménez, aglutinó a cerca de un centenar de representantes de las diferentes asociaciones del movimiento colectivo de la salud mental y del tercer sector en general.

La Federación Salud Mental Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito regional, declarada de utilidad pública, según una orden ministerial del 12 de febrero de 2003, que actualmente agrupa a once asociaciones de la Comunidad. En la actualidad atiende a cerca de 3.500 personas con enfermedad mental y a 1.500 familiares a través de los diferentes recursos que gestiona en toda Castilla y León.

Toda la actualidad en portada

comentarios