Una escena de la obra de la Familia Addams
Una escena de la obra de la Familia Addams - L. DESANTO
CULTURA

La familia Addams viaja desde Brodway a Valladolid

La comedia musical aterriza en el teatro Calderón desde el próximo 30 de mayo hasta el 3 de julio

VALLADOLIDActualizado:

La comedia musical de Broadway «La familia Addams», con libreto de Marshall Brickmann y Rick Elice, y música de Andrew Lippa, llegará al Teatro Calderón de Valladolid el próximo 30 de mayo, donde podrá contemplarse hasta el 3 de junio. La versión española, dirigida por Esteve Ferrer y con Pedro Arriero como director musical, está protagonizada por Carmen Conesa (como Morticia), Xavi Mira (Gómez), Lydia Fairén (Miércoles), Frank Capdet (Tío Fétido), Alejandro Mesa (Pugsley), Meritxell Duró (Abuela) y Javier Canales (Lurch).

En el mundo de la Familia Addams estar triste es ser feliz, lo insensato es lo sensato, sentir dolor es sentir alegría, lo imprudente es lo prudente y la muerte y el sufrimiento son la materia de la que están hechos sus sueños. Sin embargo, esta peculiar familia está a punto de enfrentarse a una de las pesadillas más espeluznantes (y más comunes) a todo progenitor: sus niños se hacen mayores.

Durante cientos de años, Gómez y Morticia, han tratado de preservar los auténticos valores Addams, tan especiales como únicos, pero por mucho que deseen seguir viviendo en esa armonía, algo inesperado va a acontecer: su macabra y querida hija Miércoles se ha enamorado de Lucas Beineke, un chico dulce, cariñoso e inteligente de una familia «normal».

El musical cuenta con un elenco de 28 artistas (cantantes, actores, bailarines y acróbatas) que trasladan a las tablas del teatro los personajes creados por el ilustrador Charles Addams. Las entradas para el espectáculo ya están a la venta en las taquillas y en la web del coliseo vallisoletano, con precios entre 29 y 55 euros. Tras su paso por Valladolid, el montaje recalará en Logroño y Pamplona, antes de regresar a la Comunidad deteniéndose en el Fórum Evolución de Burgos del 27 de junio al 1 de julio, con entradas también a la venta entre 24 y 45 euros.

En la presentación del montaje en Valladolid, participaron los actores Carmen Conesa y Alejandro Mesa; junto a la gerente de la productora LetsGo Company («Dirty Dancing», «The Hole»), Elena Garzón; el director del Teatro Calderón, José María Viteri; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo.

Según explicaron, los actores estarán acompañados por una banda de música integrada por cuatro músicos, que cuentan con seis instrumentos incluyendo dos teclados, batería, percusión, bajo y contrabajo.

La historia del musical está basada en el libreto de Brickmann y Elice y cuenta con música de Andrew Lippa. La obra comenzó su recorrido por los escenarios en el Ford Center for the Performing Arts Oriental Theatre de Chicago en 2009 y continuó sus representaciones en el Lunt-Fontanne Theatre de Broadway en 2010, consiguiendo un gran éxito entre el público.

Antes de su llegada al teatro, los personajes de «La familia Addams» fueron conocidos por la adaptación en la serie televisiva de 1964, dando el salto al séptimo arte en 1991 de la mano de Barry Sonnenfeld, y desde entonces han sido numerosas las adaptaciones cinematográficas.