Sucesos

Muere un matrimonio en Burgos por una intoxicación con fitosanitarios contra polillas

La mujer encontró muerto a su marido y ella falleció más tarde en el hospital

La Guardia Civil en el lugar en el que se ha producido el suceso en la localidad de Villafruela
La Guardia Civil en el lugar en el que se ha producido el suceso en la localidad de Villafruela - ICAL

Un matrimonio ha fallecido este martes en Villafruela (Burgos), al parecer por una intoxicación derivada de un tratamiento fitosanitario contra polillas aplicado el pasado viernes en una vivienda próxima a su domicilio, y que ya investiga la Guardia Civil y técnicos sanitarios del Gobierno regional.

El alcalde de este municipio, Alberto Álvaro Moreno, ha confirmado a Efe que fue la mujer, M.C.S.P., de 56 años, quien dio la voz de alarma esta mañana al encontrar a su marido, de 54 años, muerto en su domicilio de Villafruela. A continuación, la mujer ha sido evacuada de urgencia al Hospital Universitario de Burgos (HUBU), donde ha fallecido a primera hora de la mañana.

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se encuentra investigando en el lugar, recabando muestras y haciendo mediciones, han confirmado fuentes próximas a la investigación. Si bien no se descarta ninguna hipótesis, la que tiene más fuerza es la relativa a una intoxicación por productos fitosanitarios, en concreto por fosfuro de aluminio.

La hipótesis es que los gases de los fitosanitarios utilizados se habrían filtrado a la bodega subterránea y, puesto que la mayoría se encuentran conectadas, hasta el domicilio de la pareja. El matrimonio se encontró indispuesto durante todo el fin de semana, ha explicado el alcalde, si bien el fallecimiento no se ha producido hasta esta mañana.

En estos momentos, la Guardia Civil mantiene precintadas ambas viviendas, ha desalojado otras siete casas próximas y ha abierto una investigación oficial. Hasta el lugar se han desplazado técnicos de la Junta de Castilla y León para investigar lo ocurrido y el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha explicado esta tarde a los periodistas que se analiza la posibilidad de una «utilización inadecuada» de los productos fitosanitarios.

El regidor de Villafruela ha comentado que los vecinos están muy impactados por lo sucedido. El Ayuntamiento va a decretar dos días de luto oficial y las banderas de la Casa Consistorial ondean ya a media asta.

Toda la actualidad en portada

comentarios