Sucesos

Sanidad investiga si fue correcto el uso de productos químicos por una empresa autorizada en Villafruela

Efectivos de la Guardia Civil y técnicos de la Junta han extremado las medidas de seguridad en la zona tras la muerte de un matrimonio en la localidad burgalesa

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta y ha extremado las medidas de seguridad en Villafruela
La Guardia Civil mantiene la investigación abierta y ha extremado las medidas de seguridad en Villafruela - ICAL

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha confirmado que su departamento investiga si fue correcto el uso de determinados productos biocidas o fitosanitarios por una empresa autorizada la localidad burgalesa de Villafruela, donde falleció un matrimonio tras inhalar el gas utilizado para la fumigación contra polillas en unas vivienda cercana.

A falta de que la autopsia lo confirme, todo apunta a que efectivamente se trate de la causa de la muerte de esta pareja de poco más de 50 años. Efectivos de la Guardia Civil y los técnicos de la Junta de Castilla y León continúan las investigaciones y han extremado las medidas de seguridad en las viviendas próximas ya que, de confirmarse la filtración a través de los conductos subterráneos o bodegas el gas tóxico podría haber llegado a otros puntos de Villafruela.

El consejero ha señalado que la empresa que hizo el tratamiento en una vivienda cercana estaba registrada para el uso de estos productos y se investiga si el uso fue inadecuado porque al parecer se ha producido algún tipo de transmisión por sótanos, informa Ep.

Dos días de luto

La noticia del fallecimiento de la pareja y las extrañas circunstancias de su muerte han conmocionado a esta pequeña localidad burgalesa de apenas 300 vecinos donde todo el mundo se conoce. El alcalde, Alberto Álvaro Moreno lamentaba «profundamente» el fatal suceso, ha declarado dos días de luto y las banderas del Ayuntamiento de Villafruela ondean a media asta.

Como sus vecinos, el primer edil intentaba asimilar las primeras explicaciones de la Guardia Civil sobre los posibles efectos del «tratamiento antipolillas» que se había aplicado en una vivienda del pueblo. «No tenemos palabras para explicar lo que ha ocurrido», aseveró el primer edil, quien confirmó que «hace apenas unos días se realizó la fumigación en una vivienda a unos 60 metros de la suya». Todos son conscientes de que, si se confirma esta teoría, muchas otras casas de Villafruela podrían haberse visto afectadas y cualquiera podría ser ahora uno de los fallecidos.

Toda la actualidad en portada

comentarios