Tertulia Cope-ABC con la presidenta de la Fundación Villalar, Silvia Clemente - J. M. NIETO
TERTULIA COPE-ABC

«Este año hemos vivido el momento de mayor normalidad en Villalar»

La presidenta de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, aplaude el «respeto hacia todos» en la campa y rechaza que se utilice como reivindicación política

VALLADOLIDActualizado:

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, destacó el «clima de respeto hacia los demás» vivido este año en la campa de Villalar de los Comuneros, hasta el punto de considerar que «ha sido el momento de mayor normalidad» desde que se celebra la conmemoración del Día de la Comunidad en la localidad vallisoletana. Durante su intervención en la tertulia COPE-ABC, auguró que ésta va a ser «la senda por la que va a continuar» la celebración, al tiempo que dio por «acabada la confrontación política que se daba al principio de la democracia». Para la también presidenta de la Fundación Villalar, en estos últimos años «los partidos han mantenido sus reivindicaciones, pero sin agredir a los demás, y eso es lo que también está contribuyendo a que sea un sitio de fiesta en el que no se genera tensión».

«Satisfecha» con la presencia de más castellano y leoneses que la edición anterior «gracias, entre otros motivos, a la meteorología y a una programación musical muy «interesantes» con los músicos más relevantes del folk en la Comunidad y el homenaje a Candeal, muy querido por todos», Clemente destacó también que las reclamaciones sociales tuvieron también protagonismo de «manera normalizada». Al respecto, defendió «ese sello y marca social» de Villalar como «lugar de reivindicación» con colectivos ciudadanos que realizan sus peticiones «en un clima de respeto». Más dudas le genera las exigencias políticas «porque los partidos tenemos todos los días para decir lo que queremos y no creo que Villalar sea el sitio adecuado para ello».

Clemente también consideró que los actos realizados para «acercar» la fiesta a la Comunidad «han dado muy buen resultado» y «es algo que tenemos que seguir haciendo a través de la cultura y con la idiosincrasia de cada provincia» porque «hay ciudadanos que viven en puntos de la Comunidad que no quieren coger el coche para hacer un recorrido tan largo». En esta línea, también resaltó la «intensa actividad» de la Fundación Villalar con varias exposiciones previstas «y funcionando al máximo de nuestra capacidad».

«Somos españoles»

Sobre el sentimiento de pertenencia a la Comunidad de los castellano y leoneses, la presidente del parlamento regional reconoció que es «difícil de escudriñar» lo que piensa «cada uno», aunque concluyó que en el caso de la Comunidad «somos españoles por encima de todo». Clemente también explicó que «cuando nos preguntan decimos que somos de una u otra provincia porque es más descriptivo», pero «no quiere decir que la gente no comparta unas señas de identidad comunes en asuntos como el patrimonio histórico y natural, la cultura y la lengua».