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Empresas: renovarse o morir

Doce grandes multinacionales dan claves para que las pymes de la Comunidad crezcan y se digitalicen

Ponentes del evento Impulsando Pymes, celebrado en el Museo de la Ciencia de Valladolid
Ponentes del evento Impulsando Pymes, celebrado en el Museo de la Ciencia de Valladolid - I. T.

Las reglas han cambiado. Si los negocios siguen las pautas hasta ahora establecidas, es probable que, además de no mejorar, estén abocados a la desaparición. Según ciertos estudios, un 40 por ciento de las compañías que hoy existen sufrirán una gran transformación en los próximos diez años. Y este porcentaje se duplica en las pequeñas y medianas empresas. Por esta última razón, doce grandes multinacionales sugieren ciertas claves de éxito en la iniciativa «Impulsando pymes», un evento realizado en el Museo de la Ciencia de Valladolid, para que estas empresas adquieran y apliquen esos consejos y desarrollen un impulso y una mejora en lo que a crecimiento se refiere.

Una de las ideas en las que varios interlocutores coincidieron es la importancia de la digitalización para cualquier tipo de empresas. Así, David Franco, de Páginas Amarillas, dio el pistoletazo de salida lanzando una premisa clara, y es que el camino digital «es un hecho» y las empresas más tradicionales «tienen que superar sus miedos» para llevar a cabo «el inevitable» proceso de digitalización. Según Franco, las compañías tienen que mostrarse «y darse a conocer, ser fácilmente accesibles a todos sus clientes», pero, a su vez, también admite que es una camino en el que «no se puede ir solo» y cada firma tiene que tener apoyo y asesoramiento de buenos profesionales que le guíen en este proceso.

Adelina Lleó, del Banco Santander
Adelina Lleó, del Banco Santander

En la misma línea se postuló César Ijalba, de Vodafone España, que definió a la digitalización como la causante del cambio «en las reglas del juego, los modelos de negocio y de gestión» y una puerta «por la que hay que pasar». Por esa razón, Ijalba ofreció ciertas pautas para poder llevar a cabo este proceso transformador y en qué ámbitos aplicarlas. Así, una de las partes más importantes para este cambio es estar en las redes sociales, seguido de la movilidad, es decir, de poder acceder a los datos desde cualquier dispositivo, ya sea móvil, tablet, ordenador, etcétera; en tercer lugar, el big data, ser capaces de recolectar una gran cantidad de información y gestionarla para saber qué quieren los clientes; cuarto, el cloud, o tener los datos en la nube para democratizar la información y que las pymes tengan herramientas que hasta hace poco solo tenían las grandes compañías. Y esto no sería posible sin una capa de seguridad que proteja los datos de los clientes, los empleados y la firma.

En conexión con lo dicho por Ijalba, Mercedes Benz Vans España aseguró que, tanto la movilidad como la conectividad, son los factores clave del éxito para cualquier empresa. Desde la compañía automovilística aseguran que la digitalización ha «revolucionado» el mundo de los negocios y, con ello, la experiencia del cliente y la conectividad a la firma. Esta unión va a suponer un plus para los negocios que lo implanten y les diferenciará de la competencia.

La digitalización es clave para el futuro de las empresas

Nieves Malagón, de Axa Seguros, no se salió del camino y manifestó que la adopción de las nuevas tecnologías es clave en el desarrollo de las nuevas compañías y tienen que tener en cuenta los «ciberriesgos derivados del nuevo ecosistema digital y, así, aplicar a tiempo soluciones que garanticen la seguridad del negocio».

La mánager de Kpmg Impulsa, Anna Filipowicz, se desmarcó un poco de los demás ponentes y remarcó que «no es suficiente con tener una carcasa exterior muy digitalizada», sino que es más que necesario que se modernice todo lo relativo a la gestión interna, la contabilidad, las relaciones laborales y los temas fiscales. En definitiva, crear plataformas que pongan en conocimiento a las empresas.

Por su parte, Adelina Lleó, del Área de Estrategia Comercial y Comunicación para Negocio Internacional de Banco Santander, puso de manifiesto que la conectividad internacional permitirá a las pymes «vender sus productos y servicios» en todo el globo terráqueo, con lo que es «fundamental» aprovechar las sinergias «de establecerse en otro país», lo que permitirá a las compañías tener cierta «ventaja competitiva».

Energía y sostenibilidad

No todas las intervenciones se centraron en la digitalización, ya que en una empresa no solo entra ese factor. En este sentido, la compañía eléctrica Endesa, tras realizar un estudio, ha comprobado que 3 de cada 5 negocios podrían mejorar su contratación energética y solo el 19 por ciento de los mismos tiene implantadas medidas de mejora de eficiencia energética, lo que podría suponer un ahorro en su factura, además de reducir las emisiones de CO2 , lo que sería muy beneficioso para el medio ambiente.

Teresa Sebastiá, de Ecoembes
Teresa Sebastiá, de Ecoembes

La representante del departamento de empresas y ecodiseño de Ecoembes, Teresa Sebastiá, también se mostró favorable ante que los negocios apuesten por la sostenibilidad. De acuerdo con esto, Sebastiá aseguró que han conseguido que en España «se reciclen el 75 por ciento de los envases domésticos» que se usan a diario, gracias a la colaboración de empresas, ciudadanos y administraciones. «El Punto Verde es un símbolo financiero que todos nosotros encontraremos en los productos envasados de las compañías, que son responsables con el reciclado», finalizó Sebastiá.

Respecto a la información de los clientes y la comunicación, Miguel Ángel Laseca, de JCDecaux, apuntó que para comunicar de manera correcta, hace falta identificar el target adecuado, es decir, es necesario saber qué se espera de la información con la que cuentan las empresas y conocer al máximo a los clientes.

Por último, el director corporativo de Go Fit, Alfonso Arroyo, dio a conocer la filosofía de su negocio y como se sustenta en tres pilares fundamentales, «la innovación, el cliente y las personas». El objetivo que tiene Arroyo es desarrollar soluciones para mejorar la experiencia del cliente y poder interactuar con el mismo «en cualquier momento del día».

Pymes regionales

Para finalizar el evento, cinco pymes castellano y leonesas se presentaron y explicaron qué hacen en cada una de ellas. En primer lugar, Pablo Rey empezó explicando su red social de cocina HatCook, en la que se envían recetas, se comparten, se puede seguir a más usuarios y a distintos cocineros, todo esto interconectado con muchas más personas.

Laura Miguel presentó Geocyl, una consultora medioambiental y territorial. Están especializados en ciudades inteligentes, estudios medioambientales, riesgos naturales, movilidad sostenible y sistemas de información geográfica.

Alfonso Arroyo, de GoFit
Alfonso Arroyo, de GoFit

Por su parte, Víctor Ortega dio a conocer su empresa Five Flames, una firma que ya cuenta con cinco años a sus espaldas y son especialistas en el desarrollo de software para plataformas móviles. Según Ortega, actualmente trabajan «con todo tipo de tecnología, de clientes y de dispositivos». Además se encuentran en un periodo crecimiento e internacionalización, participando en proyectos de investigación por Europa.

Riverkids es la empresa creada por Guillermo Ramos en Valladolid. Se dedican a la mejora de seguridad en el campo de la protección de los niños en los vehículos y ya tienen en el mercado un primer producto, que contribuye a este objetivo. Según Ramos, en tres años han crecido muy rápido y todo gracias a las tecnologías que se expusieron en el evento.

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