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Educación

Castilla y León introducirá cultura gitana en el currículo escolar

Representantes de la etnia y el consejero Rey animan al gobierno a seguir esta iniciativa «pionera»

Fernando Rey, constituye la Comisión para la Elaboración de Unidades Didácticas con representantes de étnia gitana ICAL

H. DÍAZ

Expertos de la Consejería de Educación de Castilla y León e intelectuales y altos representantes de la comunidad gitana trabajarán en la elaboración de unidades didácticas que difundan la cultura e historia del pueblo gitano, una iniciativa pionera a nivel estatal, según avanzó este pasado viernes el consejero de Educación Fernando Rey, quien se refirió al paso dado por su departamento como «un acto de justicia».

«No se trata de una frivolidad ni de un exotismo de la Consejería. Queremos difundir la cultura e historia del pueblo gitano y, además, animar a otras comunidades y al Estado a que lo incluyan en el currículo escolar», sostuvo el consejero al término de la reunión en la que se constituyó el grupo de trabajo para la elaboración de los materiales escolares que se impartirán en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

La difusión de la historia y cultura del pueblo gitano no se materializará en ninguna asignatura concreta, sino que se estudiará de manera «transversal» , a través de materias como Historia o Conocimiento del Medio, detalló la directora general de Innovación y equidad Educativa, Pilar González, quien avanzó que «trabajarán» para que los materiales estén listos para el curso 2016-2017.

Páginas negras y «luminosas»

En opinión de Fernando Rey, este paso dado por la Consejería, en el marco del Plan de Atención a la Diversidad, no sólo beneficiará a los niños gitanos, aquejados de un cierto «absentismo emocional» en las escuelas, sino también a que el resto de estudiantes aprendan a valorar la historia de un pueblo con «páginas negras» -recordó las múltiples persecuciones de las que ha sido víctima-, pero también muy «luminosas» -incidiendo en sus aportaciones a la cultura-. «Queremos una escuela inclusiva en la que la diversidad social se perciba como una riqueza y no como un problema», subrayó el consejero, insistiendo en la necesidad de inculcar la tolerancia en los más pequeños y enseñarles a abrir sus mentes y «valorar al diferente».

Para el vicepresidente del Consejo Estatal para el Pueblo Gitano, Antonio Vázquez, el paso dado por la Consejería de Educación de Castilla y León es «histórico» porque la inclusión de la cultura gitana en el currículo escolar «es algo que veníamos reivindicando desde hace muchos años». Aunque Canarias y Valencia habían iniciado alguna experiencia en este sentido, es la primera vez que una administración toma la iniciativa, detalló el director de la Fundación Secretariado, Isidro Rodríguez, para quien el proyecto tiene «una gran trascendencia», ya que ayudará a «reducir las desigualdades y discriminación». «Los niños gitanos van a dignificar su sitio en el mundo y van a compartir con el resto de niños una valoración positiva de su historia», sostuvo Rodríguez. «Esperemos que sea el primer paso de una serie de 17 medidas que vayan tomando en el territorio nacional», añadió. Antonio Vázquez coincidió con el director de la Fundación Secretariado Gitano en que para su pueblo la escuela ha sido un «terreno árido» e iniciativas como como ésta servirán de «aliciente» para remontar los índices de escolaridad entre el pueblo gitano.

Por su parte, director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández, valoró que esta iniciativa «pionera a nivel del Estado» se haya hecho en Castilla y León, donde la población gitana «no es excesivamente alta» y agradeció al consejero «llevar a la escuela la normalidad» que permitirá a los niños «conocer la diferencia». «Los gitanos queremos ser iguales cuando la diferencia nos inferioriza, y ser diferentes cuando la igualdad nos descaracteriza», sentenció, además de alabar la «prontitud» del consejero para poner en marcha esta iniciativa.

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