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Educación

Educación financiera, también para niños y mayores

Profesores de la Universidad de León programan actividades de finanzas

Los profesores de la ULE, en una de las actividades programadas en los colegios de León ANA M. DÍEZ

ROSA ÁLVAREZ

Hace unos meses un grupo de profesores de la Universidad de León se marcó el objetivo de sacar la educación financiera fuera de las aulas de enseñanza superior y trasladarla a otros niveles. Consideraron que los conceptos básicos de finanzas podrían ser de utilidad tanto para pequeños de Primaria como para personas mayores y comenzaron a diseñar un plan que ya ha dado sus primeros pasos. Los participantes en esta iniciativa son cinco docentes del área de Economía Financiera y Contabilidad del departamento de Dirección y Economía de Empresa de la ULE , que en marzo de este año pasaron a integrar el grupo de Innovación Docente «Educación financiera (Gidef)». Coordinados por Francisco Javier Castaño; María Teresa Tascón, Carmen Fernández, Borja Amor y Paula Castro trabajan en el desarrollo de diferentes actividades que sirvan para extender estas enseñanzas.

Los días 27 y 29 de octubre, cien estudiantes del Colegio Leonés de entre 9 y 10 años fueron los primeros en recibir un pequeño curso en el que pudieron aprender jugando conceptos básicos como el valor del dinero, el ahorro o cuál es la función de un banco. «Fue una experiencia buenísima», señala Javier Castaño. Los alumnos que participaron -de los centros de las calles Corredera y José Aguado- fueron divididos en cuatro grupos y, en sesiones de una hora, tomaron un primer contacto con las finanzas. «Nos encontramos con chicos muy participativos, abiertos, voluntarios y con muchas ganas y que eran conscientes de que para conseguir dinero hay que trabajar y de que a veces hay que priorizar y ahorrar para comprar y tener determinadas cosas», apuntó Castaño.

Como un juego

Antes de empezar se reunieron en varias ocasiones para decidir cómo desarrollarían las clases. «Vimos que dar una charla no iba a ser adecuado tratándose de niños tan pequeños y planteamos dos juegos; en el primero de ellos nos preguntábamos qué pasaría si no hubiera dinero y después lo añadíamos para que fueran conscientes de que con el dinero se facilita la actividad económica y en un segundo juego les enseñábamos cómo funciona la banca», subrayó Castaño, que sólo echó de menos no haber contado con «más medios y más financiación para hacer más cosas», pero que se mostró contento porque «para ser la primera vez ha ido muy bien».

De hecho, el éxito de estas primeras sesiones anima al grupo a extenderlas a otros centros educativos, aunque «más adelante». De momento, ya hay algún colegio interesado en el tema, afirmaron satisfechos. El siguiente paso será desarrollar otros equipos de trabajo con personas mayores. Esta actividad tendrá lugar a principios de 2016 y ya están estableciendo contactos para ver qué grupos o asociaciones pueden encajar en su esquema. En principio, les gustaría que el conjunto fuera más o menos homogéneo para que las enseñanzas pudieran llegar a todos por igual y, en ellas, se centrarían en conceptos diferentes a los aplicados con los niños. En este caso -destaca el coordinador del grupo- «hablaríamos de presupuesto, de control del dinero y de los riesgos de la banca». Nociones adaptadas a este grupo de edad y que pueden resultarles de más utilidad.

Además, también pretenden llevar a cabo al mismo tiempo algunas actividades para universitarios. Quieren seguir con el proyecto llamado ULE-Bank , en el que participan los alumnos de Finanzas y los de Informática; quieren hacer un blog con los de Derecho que sirva para informar a la gente de forma clara y sencilla sobre los productos bancarios (qué son a efectos legales y financieros) y también se va a hacer una jornada planteada como curso de extensión universitaria destinada a los que no sean alumnos de Finanzas y en la que se expliquen nociones básicas sobre esta materia. Muchas ideas que cuentan con un «enemigo» común, el tiempo. Por este motivo, desde este grupo de Innovación Docente señalan que irán poco a poco, pero siempre con ganas de seguir construyendo y dando forma a cada una de sus ideas y de conseguir que la educación financiera esté al alcance de todos.

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