Obras de desbroce del Canal de Castilla cuestionadas por los ecologistas
Obras de desbroce del Canal de Castilla cuestionadas por los ecologistas - ICAL
Medio Ambiente

Los ecologistas, en pie de guerra contra la CHD por el desbroce de los márgenes del Canal de Castilla

Exigen la «inmediata paralización» de las obras por considerar que están siendo «muy agresivas» con el patrimonio natural

ValladolidActualizado:

Nueve organizaciones ecologistas de la Comunidad suscribieron un manifiesto de diez puntos en el que exigen la «inmediata paralización» de las obras, del servicio de mantenimiento y conservación del Canal de Castilla ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Los ecologistas denuncian que las actuaciones que se están llevando a cabo son «muy agresivas» con el patrimonio natural del Canal de Castilla. Unas obras con maquinaria pesada para consolidar dos pistas a ambos lados del Canal, de entre 5 y 6 metros de anchura, que «duplican innecesariamente los caminos existentes, eliminando toda la cubierta vegetal, talando y tronchando cientos de árboles de las franjas laterales y eliminando toda la vegetación arbórea y arbustiva de las riberas».

Recuerdan en el documento remitido a los medios, que el Canal de Castilla de Castilla está catalogado como Bien de Interés Cultural con Categoría de Conjunto Histórico, protegido por el Plan Regional del Canal de Castilla», que le otorga la consideración de «corredor ecológico». Además, exponen que gran parte de su recorrido está incluido como Lugar de Interés Comunitario (ZEC) dentro de la Red Natura 2000 por sus singulares condiciones naturales y por la biodiversidad que alberga. Las actuaciones acometidas vulneran todas estas consideraciones y protecciones legales.

En este sentido denuncian que las actuaciones están provocando la pérdida del encanto natural en muchos tramos para los usuarios de este espacio. Además, aseguran que el ancho de las pistas es «incompatible» con el uso preferentemente peatonal y turístico que le está reconocido al Canal. Los ecologistas constatan asimismo la pérdida de hábitats, utilizados como refugio y zonas de cría para la fauna; así como de las óptimas condiciones de humedad, al desaparecer gran parte de la vegetación arbustiva y arbórea que rodeaba al Canal. «Esto favorecerá la evaporación de las aguas verdes del Canal», sentencian.

Las organización firmantes del documento son la Asociación de Naturalistas Palentinos (ANPA); el Centro de Iniciativas y Turismo de Herrera de Pisuerga; Ecologistas en Acción-Palencia; la Asociación Ecologista La Braña; la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL); la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA); Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica; el Colectivo Azálvaro; y la Asociación Zamorana de Ciencias Naturales-NaturZamora