Top

Artes&Letras / Libros

Doce libros para captar a los pequeños lectores

«Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca», dijo en una ocasión Jorge Luis Borges. Parece que los niños saben de lo que hablaba el cuentista argentino, pues la literatura infantil y juvenil ha sido la menos afectada del sector editorial durante la crisis. Artes&Letras ha seleccionado, con ayuda de Pencil, los más bellos títulos editados recientemente en los que han participado autores e ilustradores de la Comunidad

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12
Navegue usando los números

«La casa de los erizos» (A buen paso)

Ángel Domingo, con su libro «La casa de los erizos»- F. BLANCO

Vinculado al mundo del dibujo a través de Pencil, la agencia de ilustradores que capitanea desde hace dos décadas junto a Sandra López -la primera de estas características en España-, Ángel Domingo (Valladolid, 1975) tenía claro que la primera historia que escribiese tenía que ser una fábula por su toque «creativo y original»: «Desde el momento que pones a hablar a animales o les das hábitos humanos ya puedes hacer lo que quieras». Así, pensó que una simpática y numerosa familia de erizos era la ideal para contar la historia que quería, cuya inspiración le llegó viendo un documental sobre la guerra. «Me dio por pensar lo alucinante que somos los seres humanos, capaces de utilizar los mayores prodigios para destrozarnos la vida los unos a los otros en lugar de para mejorárnosla».

Junto al drama de los conflictos bélicos, «La casa de los erizos» trata el actual tema de la emigración. Sin embargo, pese al duro fondo de la historia, Ángel Domingo la concibió como un libro infantil: «Este cuento tienen muchas capas de lectura. Un niño muy pequeño probablemente se quede con la historia de unos erizos que buscan casa y a medida que va conociendo mundo, creciendo y perdiendo cierta inocencia irá viendo otras cosas».

Fue Arianna Squilloni, la editora de A buen Paso, quien le propuso a la catalana Mercé López para ilustrar el relato, y aunque trabajaron de manera independiente «creo que gráficamente dio con la tecla. Acertó muy bien con las dos partes del libro: la primera, más inocente y tierna, y una segunda totalmente expresionista». De la ilustradora fue también la idea de desarrollar desplegables en cada visita de la familia de erizos al que podría ser su nuevo hogar, invitados por otros animales. Una solución que hace muy divertido al libro e incluso invita a ser teatralizado. «Me recuerda ese juego de los libros ilustrados antiguos en los que podías perderte en una página y echar horas buscando detalles», señala Ángel Domingo.

«Coco, ¿dónde estás?» (Sallybooks)

Cinta Arribas, con su libro «Coco, ¿dónde estás?»- F. BLANCO

Terminó Bellas Artes en 2008 y tras años ilustrando las historias de otros -también en prensa-, la editorial Sallybooks, especializada en cómic y álbum ilustrado infantil y juvenil, propuso a Cinta Arribas (Valladolid, 1983) crear su propio relato. La ilustradora eligió una historia relacionada con perros. «Me gustan mucho y pensé que relatar el empeño de un niño por encontrar a su perro perdido podía ser muy divertido». El resultado de esta primera incursión de Arribas en la escritura es «Coco, ¿dónde estás?». Con muy poco texto y un ritmo repetitivo «para adaptarlo a los más pequeños», el cuento va narrando el encuentro del pequeño protagonista con distintos canes hasta hallar al que busca.

Reconoce la autora e ilustradora que aunque al principio le daba «un poco miedo» abordar todo el proceso, la historia «fue saliendo sola y le resultó más sencillo que dar color a los textos de otros: «Hay veces, sobre todo si no tienes ‘feeling’ con el autor, que cuesta sacar algo de un relato que es ajeno a ti». A lo largo de este «thriller» perruno subyacen temas como la amistad, las rarezas, la diversidad... -«en realidad, los perros son la excusa para representar a las personas»-: «Muchas veces pensamos que para el público infantil hay que hacer cosas muy masticadas y sencillas, pero también entienden segundas lecturas», asegura Cinta Arribas, quien considera que los álbumes ilustrados son la mejor puerta de entrada al mundo de la literatura, sobre todo ahora, que cada vez hay más editoriales que se empeñan en «cuidar las ediciones». Esto, añade, supone que el niño tenta «un apego al libro en sí y disfrute del formato ‘papel’».

«La familia de la vajilla impar» (Edelvives)

Catalina González Vilar. Ilustrado por Isabel Hojas. 40 páginas. De 5 a 8 años. 16,50 euros. El álbum de la autora valenciana afincada en Salamanca, que resultó ganador del Premio Edelvives 2016, cuenta la historia de una familia. A través del recuento de piezas de su vajilla, cuyos elementos se van rompiendo, extraviando o son utilizados para otros fines, se invita a explorar y jugar con las imágenes, a la vez que se habla de las pérdidas y cambios que se producen a lo largo de la vida.

«Boca arriba» (Thule ediciones)

Fernando Pérez Hernando. 32 páginas. 12 euros. Más de 6 años. El autor e ilustrador vallisoletano narra la historia de las vicisitudes de una tortuga ya mayorcita que se rompe la cadera y para la que la vida ya no vuelve a ser igual. Este triste acontecimiento le procurará extraños compañeros que a veces, sin previo aviso se van, aunque siempre alguien ocupará su lugar.

«Don Ramón» (Amigos de papel)

Alberto Sobrino. Ilustrado por Cecilia Moreno. 40 páginas. 14.30 euros. De 2 a 6 años. El libro del vallisoletano Alberto Sobrino invita a jugar con la percepción de las cosas, partiendo de lo que «no es» para adivinar lo que «sí es» y, de este modo, buscar a Don Ramón.

«Tres historias cortas» (Ed. Tralarí)

Consuelo Digón. Ilustrado por Cintia Martín. Tres flexágonos. 10 euros. La colección ilustrada por la vallisoletana Cintia Martín se compone de tres relatos «Hunga Bunga», «Cumpleaños» y «El mago». En esta nueva entrega se busca la participación del lector con la idea de que la lectura en grupo sea más activa.

«Penny Berry» (SM)

Lluís Prats. Ilustrado por María Simavilla. 288 páginas. 12,95 euros. De 9 a 12 años. El volumen que ilustra la salmantina María Simavilla narra la historia de Benny Berry, una niña de 12 años que vive en Londres con su tía desde que sus padres murieron en un accidente, y está a punto de coger un tren que le llevará a conocer a su abuela Octavia. Lo que no sabe es que en la mansión de su abuela se esconden muchos secretos.

«Enigmas» (Thule Ediciones)

Beatriz Martín Vidal. Thule. 56 páginas. 15,95 euros. Más de 6 años. ¿Qué soñó la Bella Durmiente durante cien años? ¿Por qué volvieron con sus padres Hansel y Gretel y no se quedaron en la casita de caramelo? ¿Qué hacía Caperucita Roja mientras estaba dentro de la panza del lobo?... Son algunas de las preguntas a las que esta obra trata de dar respuesta a través de las bellas y cuidadas ilustraciones de la vallisoletana Beatriz Martín.

«La montaña de Coral» (La Fragatina)

Niño Cactus. Ilustrado por Tommaso D’Incalci. 32 páginas. 14,50 euros. A partir de 4 años. Roque es una montaña que sueña con ver el océano. Nunca ha podido verlo con sus propios ojos, no puede desplazarse y desde donde está no le alcanza la vista. Se siente cada vez más desesperanzado, pero por suerte, los amigos siempre están ahí para levantarnos el ánimo, y Roque tiene muchos: los pájaros. La fábula del salmantino Alberto Martín Tapia (escondido bajo el pseudónimo de Niño Cactus) demuestra que muchas veces, con ayuda, nada es imposible .

«El emocionómetro del Inspector Drilo» (NubeOcho)

Susanna Isern. Ilustrado por Mónica Carretero. NubeOcho. 100 páginas. 19,90 euros. Más de 7 años. El Inspector Drilo dibujado por la segoviana Mónica Carretero ayudará a los más pequeños a entender las diez emociones básicas con su gran invento: el emocionómetro.

«Abececuentos» (Anaya)

Daniel Nesquens. Ilustrado por Noemí Villamuza. 56 páginas. 10,50 euros. A partir de 3 años. Blancanieves, Caperucita, Pinocho o Rapuncel son algunos de los personajes a los que da vida la palentina Noemí Villamuza y que en este «abecedario» de los cuentos vivirán las situaciones más variopintas.

«Niños raros» (SM)

Raúl Vacas. Ilustrado por Tomás Hijo. 60 páginas. 9,95 euros. A partir de 6 años. Dice su sinopsis que este libro contiene la mayor concentración de niños raros por página: niño alga, niña búho, niño frío... El salmantino Raúl Vacas va presentando uno a uno a estos mágicos y extravagantes personajes a los que da color su paisano Tomás Hijo.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios