Alejandro J. García Nistal - Noción personal

Despoblación

«La despoblación es el primer problema al que se enfrenta en estas primeras décadas del siglo XXI Castilla y León»

Alejandro J. García Nistal
Actualizado:

Parece que al fin se han dado cuenta, foros, agendas, encuentros, medidas ejecutivas y debates parlamentarios después. La despoblación es el primer problema al que se enfrenta en estas primeras décadas del siglo XXI Castilla y León.

La tendencia mundial es la de ir hacia una sociedad urbanita, esto es, las grandes metrópolis absorben cada día más a riadas de seres humanos en busca de una vida mejor. Trabajo, comodidades, servicios y oportunidades para todos. España no es ajena a esa tendencia planetaria. Contamos desde siempre con un abanico de ciudades radiales de gran tradición industrial y portuaria, así como un gran cabezón, Madrid. Pero si bajamos un poco más nuestro análisis encontramos como en nuestra Comunidad las capitales de provincia con Valladolid a la cabeza, ejercen de imán sobre el resto de los habitantes de la zona. No se puede ir contra los tiempos, de acuerdo, pero quizás se puede mitigar este silencioso desplazamiento donde además, en nuestro caso, la mortalidad es importante por la alta edad de nuestros paisanos.

Que hay que potenciar las cabezas comarcales, mancomunar aún mucho más los municipios y fomentar los servicios acercándolos al ciudadano es algo imprescindible. En Castilla y León se ha descartado, en Sanidad, los hospitales comarcales pero tampoco se ha desarrollado una red de Centros de Especialidades que acerquen el médico al mundo rural y a la vez que descongestione las listas de espera de los hospitales provinciales. Como tampoco se entiende que los lugareños prefieran una escuela de tres alumnos a una mejor dotación de colegio comarcal con una red de transporte escolar eficaz. Ni que decir tiene que las sobras de cobertura de internet son legión y que poco o nada se ha hecho al respecto salvo charlas y mucho ruido pero sin nueces. Es fundamental para cualquier negocio, incluso para fijar población poder contar con internet. Y así podríamos seguir…

Alejandro J. García NistalAlejandro J. García Nistal